Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

López Bonilla es ligado a proceso en cuarto caso penal en su contra

El ex viceministro de Gobernación, Manfredo Pacheco, fue beneficiado con falta de mérito.

 

Fecha de publicación: 09-09-17
Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, fue ligado a proceso ayer por el delito de fraude. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El extitular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Héctor Mauricio López Bonilla, fue ligado ayer a un nuevo proceso penal, esta vez por el delito de fraude al estar sindicado en el caso por la compra anómala de servicios de cómputo para esa cartera en 2014.

El juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, resolvió, también, exonerarlo del delito de peculado, ya que considera que no se presentaron suficientes evidencias para comprobar la sindicación del hecho que le hizo el Ministerio Público (MP).

De igual manera, el juzgador decretó falta de mérito a favor del ex viceministro del Mingob, Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, por el delito de fraude. Sin embargo, el exfuncionario no podrá gozar de su libertad debido a que se encuentra ligado a proceso y en prisión preventiva por el caso conocido como Blindados.

Al finalizar la audiencia de primera declaración, López Bonilla declaró que esa misma investigación “fue desestimada y no prosperó” cuando la dirigió la Fiscalía Metropolitana del MP meses atrás.

Los hechos

El 22 de agosto, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron un cuarto proceso en el que está involucrado el exministro de Gobernación. Las investigaciones preliminares determinaron que los ahora procesados suscribieron un contrato anómalo con la empresa B&R Ingeniería de Sistemas, Sociedad Anónima, para la adquisición de equipos de cómputo y software tipo Appliance.

La contratación fue bajo la modalidad de arrendamiento con opción de compra, y serviría para la planeación, gestión y análisis de recursos de gobierno, así como la automatización de procesos de gestión institucional, informaron los fiscales.

Por esa adquisición el Mingob desembolsó Q13 millones, la cual se hizo efectiva a favor de la empresa, aunque esa compañía nunca entregó el equipo ofertado.

Las pesquisas iniciaron a raíz de una denuncia que interpuso la Contraloría General de Cuentas (CGC) en febrero del año pasado.

Las auditorías que realizó la CGC al momento que López Bonilla dejó el cargo, evidenciaron varias inconsistencias en diferentes contratos que firmó el ahora sindicado, durante el gobierno del Partido Patriota. A la fecha de la denuncia, es decir dos años después de haber suscrito el contrato, la cartera del Interior no había recibido ni una parte de lo convenido, a pesar que se había cancelado la totalidad del dinero, expusieron los fiscales.

Primer juicio

El próximo 12 de octubre es el inicio del primer debate oral y público en contra de Mauricio López Bonilla, por el proceso relacionado al alquiler de 47 camionetas blindadas con un valor de Q32.7 millones, sin cumplir con los procedimientos que la Ley de Compras y Contrataciones del Estado establece.

El exministro también está ligado a proceso penal por el caso conocido como La Cooperacha y enfrenta a la justicia por una investigación que reveló actos corruptos en la PNC, caso conocido como Patrullas.

Etiquetas: