Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Exmagistrado de la CSJ ligado por tráfico de influencias

Fecha de publicación: 09-09-17
El extogado, Gustavo Mendizábal, debe pagar una fianza de Q50 mil para no ir a prisión. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue ligado a proceso penal por el delito de tráfico de influencias. La jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia Violeta de León Santos, concluyó en que el exfuncionario está implicado en los hechos que el Ministerio Público (MP) le imputa, no obstante, lo benefició con una medida de arresto domiciliario debido a la edad del sindicado.

Según la acusación del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Mendizábal en su cargo como magistrado de la CSJ en el período de 2009 a 2014, procuró influir sobre otros magistrados para otorgar un amparo provisional que revocaba la cancelación de la inscripción de Ingrid Roxana Baldetti Elías, como Secretaria General del Partido Patriota (PP).

Los vínculos entre Mendizábal y Baldetti se determinaron a través de mensajes de Whatsapp en los que el togado le comentó a la ex vicemandataria sobre una reunión del pleno de la CSJ en la que se resolvería un amparo que la favorecería.

La juzgadora resolvió que Mendizábal deberá cancelar una caución económica de Q50 mil, y cumplir con la obligación de registrar su huella en el sistema biométrico del MP cada ocho días. Además, le prohibió salir del país y del departamento de Guatemala, también, acercarse a cualquier oficina del Organismo Judicial (OJ) y llegar a la sede de la CSJ y tener comunicación principalmente con los exmagistrados que emitieron la resolución que favoreció a Baldetti.

De León Santos programó para el 8 de enero de 2018, la presentación de las conclusiones de la investigación y la acusación formal contra el exfuncionario judicial.

Etiquetas: