Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pesquisidora da audiencia al mandatario para defenderse

Tres de cuatro diputados aprueban que informe circunstanciado pueda ser entregado la otra semana.

 

Fecha de publicación: 08-09-17
Eva Bac, Gabriel Heredia, Julio Ixcamey y Dolores Beltrán en conferencia. Ausente, Juan José Porras, quien regresó ayer de viaje. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ayer, el equipo de asesores del presidente Jimmy Morales no había tomado la decisión si el mandatario debe de comparecer a la audiencia programada por la Comisión Pesquisidora del Congreso, aunque el portavoz presidencial, Heinz Heimann, indicó que la ley le faculta enviar un informe y no presentarse. Morales está convocado para que aclare los señalamientos presentados en su contra por el posible delito de financiamiento electoral ilícito del partido que lo llevó al poder.

Pese a que el cronograma de trabajo fue aprobado por unanimidad  y  se había establecido que el informe se entregaría el domingo; tres diputados que integran la comisión –Eva Monte Bac de Alianza Ciudadana (AC), Gabriel Heredia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Dolores Beltrán de Movimiento Reformado (MR)– modificaron la agenda y dejaron este punto “abierto”, es decir sin fecha prevista.

De acuerdo a Bac, Beltrán y Heredia entregar este domingo las recomendaciones en las que se decidirá si procede o no que Morales sea sometido a la justicia, es apresurado. “Esto no es un juego”, indicó Bac y aliada al partido de gobierno; en tanto que Heredia justificó que tener un tiempo de plazo para el informe es “tener una camisa de fuerza”.

“Espurio”

Por su parte, el vicepresidente Jafeth Cabrera calificó como “espurio” el antejuicio solicitado en contra de su compañero de fórmula. Sin entrar a mayores detalles cuestionó las pruebas que presentaron los entes de investigación, al referirse al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), “dicen que tienen sospechas del financiamiento ilícito”, refirió.

Además de Morales, también fue citado el actual representante del partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, y la excontadora de la agrupación política, Ana Gloria Pérez. A la lista se suma el MP, CICIG, auditor, inspector, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) así como su presidenta.

Hernández, quien dirige la bancada oficial en el Congreso, dijo brevemente el pasado martes que “apoyarán al Presidente”.

El cronograma

Las audiencias comienzan a las 9:00 horas con la ratificación de la denuncia del MP, luego se escuchará a la CICIG y autoridades del TSE. En la tarde están citados los representantes del partido FCN-Nación y el presidente Jimmy Morales. Para el domingo se recibirán los diferentes expedientes solicitados por la Comisión y la elaboración del informe circunstanciado.

Medios internacionales critican al presidente Morales

Distintos medios cuestionaron la decisión del mandatario y la falta de apoyo a la lucha contra la corrupción.

“Washington Post”

El medio norteamericano comparó a Jimmy Morales con el presidente estadounidense, Donald Trump, por la similitud de las acciones tomadas después del descubrimiento de investigaciones en su contra.

“The Guardian”

 

Calificó la situación en el país como una profunda crisis política por la decisión de declarar al Comisionado respaldado por la ONU, como persona non grata. También recalcó la falta de experiencia del mandatario.

“New York Times”

Señaló que el mecanismo de corrupción había alcanzado una expansión tan avanzada que el titular de la CICIG definió como el lubricante del sistema político y económico de Guatemala.

“Aljazeera”

Se centró en el proceso de antejuicio en contra del Presidente, al señalar que su futuro político se encuentra en manos del Congreso, el cual determinará el retiro de la inmunidad para que sea investigado por financiamiento electoral ilícto.

“BBC”

La cadena británica calificó a Iván Velásquez como “el zar anticorrupción que provoca tormentas políticas”.  También describieron la división de opiniones, ya que “alcaldes, gobernadores y el expresidente Otto Pérez Molina respaldaron la decisión de Morales, mientras que organizaciones de derechos humanos y el secretario General de la ONU, António Guterres, apoyaron al comisionado”.

“Univision”

Recordó que después de dos años de manifestaciones en contra del expresidente Otto Pérez, la población regresó a expresar su descontento en contra de Morales y sus decisiones, describiendo las protestas como un lento despertar.

Etiquetas: