Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Othmar Sánchez interfiere en el proceso de antejuicio en su contra

De entre los diputados denunciados este año por casos de corrupción, solo los expedientes de Sánchez y Arístides Crespo se encuentran detenidos por acciones dilatorias.

 

Fecha de publicación: 08-09-17
Othmar Sánchez, diputado por el Parlamento Centroamericano, es considerado uno de los amigos más cercanos del presidente Jimmy Morales.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

El expediente de antejuicio en contra del diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez, se encuentra estancado en la Corte de Constitucionalidad (CC) desde mayo. Los abogados del parlamentario interpusieron una acción de inconstitucionalidad para separar al juez que realizaba las pesquisas.

Según la oficina de comunicación del Organismo Judicial (OJ), el expediente fue remitido el 9 de mayo del despacho del juez pesquisidor, Néctor de León Ramírez –presidente de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones–, hacia la CC, debido a la acción que presentó la defensa de Sánchez.

No obstante, conforme información obtenida por elPeriódico los magistrados de ese alto tribunal denegaron la acción de forma provisional, pero el diputado insistió y presentó un amparo, el cual aún no ha sido resuelto.

Se intentó vía telefónica y por mensajes de texto, hablar con el vocero de la CC, Santiago Palomo, para que confirmara el estado del expediente en esa Corte, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta alguna. Indicó que se encontraban en una capacitación en La Antigua Guatemala.

El argumento que manejó Sánchez para separar al pesquisidor, fue que existe una enemistad entre uno de sus abogados y el juzgador. Ese hecho no fue confirmado debido a que el magistrado De León no atendió a elPeriódico.

Piden inmunidad

En enero de este año, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron ante el OJ una solicitud de antejuicio en contra de Sánchez, considerado íntimo amigo del presidente Jimmy Morales.

Se le sindica de los delitos de lavado de dinero y fraude, como parte del expediente por el que José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, enfrentan un juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad.

Según las investigaciones preliminares, Sánchez sería el representante legal de la empresa Carnes y Ensaladas, S.A., nombre comercial de Fulanos & Menganos, sociedad que se prestó al fraude en el Registro General de la Propiedad (RGP), el cual implica al hijo y al hemano del presidente.

En febrero, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió tramitar el antejuicio y designaron como juez pesquisidor al magistrado De León Ramírez.

Acciones dilatorias

Otro caso que se ha visto detenido por completo por más de 18 acciones legales que ha presentado su defensa, es la solicitud de antejuicio planteado por el MP y la CICIG en contra del exdiputado Arístides Crespo, vinculado al caso Plazas Fanstama, que funcionaba dentro del Congreso.

Por ese caso, ya fueron ligados a proceso todos los exintegrantes de la Junta Directiva del Organismo Legislativo en el periodo 2014-2015 y 2015-2016.