Jueves 23 DE Noviembre DE 2017
Nación

Occidente del país es el más afectado por terremoto

El sismo de magnitud 7.7 dejó daños en 212 viviendas y afectó a 4 mil 493 personas en varios departamentos.

 

Fecha de publicación: 08-09-17
En ruinas Una vivienda ubicada en Tacaná, San Marcos, quedó destruida. Por: Luisa Paredes  elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Un minuto y 33 segundos duró el sismo que se registró en el país el pasado jueves a las 22:49 horas. Debido a su disperso grado de destrucción y su intensidad de 7.7 grados en la escala de Richter fue catalogado como terremoto, según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez Bennet.

El director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, indicó que los daños se focalizaron en los departamentos de Quetzaltenango, Quiché, Suchitepéquez, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, y enfatizó que los últimos dos fueron los más afectados.

Pese a la intensidad del movimiento no se reportaron personas fallecidas, solamente daños en infraestructura, informaron las autoridades del Insivumeh y la Conred.

Viviendas dañadas. El presidente Morales viajará hoy a San Marcos para verificar los daños.

El último conteo de daños realizado detalla que hubo 212 viviendas averiadas, de las cuales 39 presentan daños leves, 43 moderados y 130 severos. También se reportaron 11 edificios afectados, 13 escuelas, 6 iglesias, 11 puentes y 7 carreteras; lo que perjudicó a un total de 4 mil 493 personas, según los reportes oficiales.

David de León, portavoz institucional de la Conred, indicó que por el momento no habilitaron albergues en los sectores del occidente en donde se reportan daños, ya que las personas que fueron afectadas han decidido hospedarse con familiares o amigos cercanos.

Daños en infraestructuras

En Huehuetenango se reportaron derrumbes en dos carreteras y posible deterioro a la infraestructura del puente Selegua, en Barillas.

En Tacaná, San Marcos, también se registraron edificios colapsados. La estructura más afectada fue la casa parroquial, que tendrá que ser demolida.

El gobernador de San Marcos, Hugo Miranda, indicó que al menos cuatro municipios del departamento no cuentan con energía eléctrica y tres cabeceras municipales están incomunicadas debido a derrumbes en las carreteras.

El Ejército. Brigadas del Ejército hicieron reconocimiento de daños en San Marcos.

Miranda agregó que la situación de las comunidades se ve agravada debido a las lluvias que dificultarán los trabajos de reparación. Añadió que hoy esperan la visita del presidente Jimmy Morales para continuar con la verificación total de los daños.

Alerta amarilla a nivel nacional

Posterior al terremoto se reportaron sismos fuertes de magnitud 6.2 y 5.2 en la escala de Richter. El país se mantiene en alerta amarilla a nivel nacional. Sin embargo, esta alerta ya estaba activada por la temporada de lluvias y prevén mantenerla hasta mediados de noviembre.