viernes 8 septiembre 2017
Nación

IVE ratifica que cuenta de FCN en 2015 estaba a nombre de Morales

Fiscalía solicita a pesquisidora permitirles que la investigación de financiamiento ilícito en contra del mandatario continúe su marcha.

Borrayo Carbajal (derecha) no presentó ayer la carta que lo acreditaba como representante del presidente Morales. Por: Enrique García elPeriódico

La Comisión Pesquisidora que conoce la solicitud de antejuicio en contra del presidente de la República, Jimmy Morales, concluyó ayer con la fase de audiencias. El Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Tribunal Supremo Electoral (TSE), Intendencia de Verificación Especial (IVE) y los representantes del partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) desfilaron para ratificar y defender los señalamientos en contra del Secretario General de la agrupación durante 2014 a 2015.

Las entidades de investigación, así como el ente máximo en materia electoral, reafirmaron que Morales era el encargado del manejo de las cuentas financieras. Las respuestas no convencían a los cinco integrantes de la pesquisidora quienes insistieron en preguntar a los funcionarios citados si estaban “seguros” que el actual Presidente era el responsable de los movimientos de cuentas que superaron los Q6 millones.

Erick Ramos, de la IVE, confirmó ante la pesquisidora que recibieron una alerta de transacción sospechosa en movimientos financieros en las cuentas del partido. El funcionario explicó a los congresistas que cuando se abrió la cuenta el “firmante para  cualquier movimiento era Jimmy Morales, actual presidente de la República”.

Su intervención fue interrumpida por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y presidente de la Comisión, Julio Ixcamey, quien cuestionó a Ramos sobre cómo la IVE identifica los nombres de personas que hacen operaciones y transacciones financieras. El técnico refirió que lo reportado por la intendencia al MP “no son personas sino transacciones financieras, los nombres los revela la persona obligada”, agregó.

Óscar Schaad, fiscal de Delitos Electorales del MP, pidió a la Comisión Pesquisidora que se les permita continuar con la investigación. “Ustedes tienen en sus manos un obstáculo para la persecución penal”, dijo. Agregó que necesitan aclarar dudas para comprobar la información de que el mandatario pudo haber cometido una acción que se encuadra en delito.

En una amplia explicación, el fiscal detalló el proceso legal e hizo referencia a la documentación de prueba con la que cuentan para realizar las investigaciones. “Así como ustedes tienen dudas, también las tenemos nosotros”, dijo Schaad. En la mayoría de las intervenciones las diputadas Eva Monte y Dolores Beltrán cuestionaron la solicitud de antejuicio y evidenciaron que las autoridades no agotaron las faltas administrativas.

Defensor de Jimmy

Ante la ausencia de la auditora del partido FCN-Nación, Ana Gloria Pérez Monterroso, quien no quiso recibir la carta de la citación, en su lugar llegó el actual encargado de las finanzas de la agrupación. El  excandidato a diputado de dicha organización por Huehuetenango, exasesor de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Marvin Eduardo Palacios, se presentó de forma voluntaria para defender al Presidente y al partido señalado.

Palacios, quien titubeó en varias ocasiones, indicó que tomó posesión en enero pasado y dijo desconocer varios temas. “El departamento de auditoría no se pronuncia abiertamente y existe un acuerdo en el que hace referencia que el contador general es la persona encargada de mantener actualizados los registros contables”, dijo y restó la responsabilidad al mandatario.

FCN paga multa

El Registro de Ciudadanos del TSE confirmó que el partido FCN-Nación canceló ayer la multa de US$60 mil, impuesta por dicho ente a la agrupación por no presentar informes de financiamiento.

Sin carta poder

Juan Carlos Borrayo Carbajal fue el abogado que ayer llegó en representación del presidente de la República, Jimmy Morales, pero su defensa no fue aceptada por la Comisión Pesquisidora, ya que el jurista no presentó una carta poder en el que le facultaba su representación. Los congresistas invitaron de nuevo al mandatario para  que se presente hoy a las 14:00 horas o bien a su representante.  Borrayo requirió además que se le proporcionaran las preguntas que se le efectuarían.

Al cierre de la edición,  la presidenta del Tribunal Supremo Electoral respondía las preguntas que realizaba la pesquisidora.