Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Nación

Instituciones ratifican denuncia contra Jimmy Morales por financiamiento ilícito de Q6.7 millones

Representante de la CICIG señala ante comisión pesquisidora del Congreso la existencia de elementos básicos sobre la posible comisión de ilícitos ya que FCN-Nación “recibió contribuciones anónimas y no fueron registradas”.

Fecha de publicación: 08-09-17
Por: Enrique García elPeriódico

Los cinco diputados de la comisión pesquisidora –Eva Monte Bac, Gabriel Heredia, Julio Ixcamey, Juan José Porras y Dolores Beltrán– han escuchado esta mañana en el Congreso a funcionarios del Ministerio Público (MP), Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Tribunal Supremo Electoral (TSE) e Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, por la solicitud de procedimiento de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

Tanto la fiscalía como la CICIG enumeraron las evidencias encontradas durante la investigación por el manejo de los recursos del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en el que el actual gobernante y Javier Hernández, jefe del bloque legislativo oficial, eran las dos únicas personas que manejaban los recursos en ese partido. El señalamiento es de financiamiento electoral ilícito por Q6.7 millones.

Por el MP, José Curruchiche –quien dijo haberse sentido “interpelado” por los legisladores– detalló las cuatro obligaciones que incumplieron los representantes de la agrupación política en la campaña electoral 2015:

–       No presentaron el informe de las fuentes de financiamiento.

–       No presentaron el registro contable de cinco años anteriores.

–       No coinciden los saldos de dos cuentas bancarias que eran manejadas por Morales y Hernández.

A continuación, en la segunda audiencia de la pesquisidora el turno fue para Luis Fernando Orozco, de la CICIG. Ha confirmado que existen elementos básicos de la posible comisión de hechos ilícitos porque se “recibió contribuciones anónimas y no fueron registradas”.

La comisión tiene previsto escuchar esta tarde a los representantes de la agrupación, dentro de ellos al propio mandatario.

(Notas relacionadas)