Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fiscal ratifica por completo el trámite de antejuicio al Presidente por financiamiento electoral ilícito en 2015

Comisión pesquisidora interroga a Rafael Curruchiche, del MP, quien niega haber sido presionado para acelerar presentación de la denuncia penal en contra de Jimmy Ernesto Morales, porque se habría ocultado millones para gastos de campaña.

 

Fecha de publicación: 08-09-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

José Rafael Curruchiche, el auxiliar fiscal designado por la jefa del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana Hernández para comparecer hoy ante los diputados de la pesquisidora en la solicitud de antejuicio planteada contra el presidente Jimmy Ernesto Morales Cabrera, por sospechas de financiamiento electoral ilícito en la campaña política 2015, ha ratificado en su totalidad la denuncia al respecto.

El representante de la Fiscalía General (FG) entregó esta mañana al presidente de esa comisión legislativa, Julio César Ixcamey Velásquez (del partido UNE),  la documentación por medio de la cual confirma la querella penal, acompañada de un disco conteniendo amplia información y la que posteriormente se agregará con sus correspondientes anexos.

En la instancia integrada esta semana por el Congreso para las pesquisas del caso participan, además del mencionado legislador, sus colegas Juan José Porras (del bloque Visión con Valores –Viva-) como secretario, Gabriel Heredia (de la Unidad Nacional de la Esperanza), Dolores Beltrán (del Movimiento Reformador –MR-) y Eva Monte (de la bancada Alianza Ciudadana –AC-).

Paso a paso

La mañana de hoy, Curruchiche solicitó a los comisionados comparecer ante ellos conjuntamente con los representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que la investigación preliminar sobre el financiamiento electoral al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en la campaña política 2015 fue realizada en forma combinada con ese ente de la ONU.

Sin embargo, no tuvo buena suerte. Su petición fue denegada por el presidente Ixcamey Velásquez, quien le respondió que la audiencia de ratificación era individual. Luego, el fiscal explicó que la denuncia de mérito fue presentada contra Jimmy Ernesto Morales porque el mandatario se identifica con varios nombres, ante lo que optó por utilizarse en el documento el que tiene registrado en el Renap.

Además, aclaró errores en informes, actas e identidades. Ello fue aprovechado por Heredia, sobre si los nombres del expediente correspondían al denunciado, a lo que contestó que James Ernesto Morales, James Morales, Jimmy Morales Cabrera y otras variantes son el mismo. “Le pregunto porque pueda que se trate de otra persona que no requiera que se quite el antejuicio”, arguyó el  congresista.

Curruchiche admitió entonces que en actas, registros de informes e identidades hay yerros como por ejemplo el haber escrito a Edgar ‘Faustino’ Ovalle como dirigente del partido, cuando en realidad es “Justino”. Heredia volvió a la carga: “¿Las faltas obedecen a alguna presión que hayan recibido?”, insistió, a lo cual el fiscal contestó con un seco: “No, no hubo”, y normales los errores al armar el expediente.

Según el funcionario del MP, únicamente Jimmy Morales y Javier Hernández Franco firmaban cheques en la organización política en ese 2015 y que, incluso, los estatutos partidarios determinan las funciones específicas del secretario general, entre estas llevar el registro contable de todas las actividades políticas, las que por ley deben ser guardadas cinco años para la fiscalización por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al respecto, consideró también que lo anterior no se cumplía dado que, a su criterio, en el FCN-Nación “había un desorden bien organizado”, lo cual queda en evidencia también por el hallazgo de un reporte financiero sin la firma de la entonces contadora Ana Gloria Pérez, por lo cual aunque se ignora si lo redactó, ella reconoció en la investigación que esos informes se los entregaba a Javier Hernández Franco.

Dijo que a la exempleada le propusieron “beneficios” –probablemente como colaboradora eficaz– pero no aceptó. Al diputado Adim Maldonado se le dieron Q232 mil, y no quedó registro. Y que hay dudas sobre la procedencia del dinero en las cuentas de FCN-Nación, ya que hasta el momento no se requiere la información al sistema bancario, aunque hay indicios racionales de transacciones sospechosas.

En estos momentos la comisión pesquisidora ya ha comenzado la audiencia con el segundo citado: el representante de la CICIG, Luis Fernando Orozco.

Etiquetas: