Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Senadores de EE. UU. piden sanción al país por falta de apoyo a la CICIG

Mientras, el Congreso blinda los recursos de la Comisión dirigida por Iván Velásquez.

 

 

Fecha de publicación: 07-09-17
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Cámara de Representantes aprobó ayer una enmienda propuesta por la congresista, Norma Torres, con la cual se blinda el apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ante  cualquier sanción de ayuda económica al país.

La enmienda establece que las condiciones para otorgar asistencia a Centro América no aplicarán o afectarán el apoyo económico que se le da a la CICIG y a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Al aprobar esta enmienda, la Cámara de Representantes ha demostrado su plena confianza en la CICIG Y MACCIH”, manifiesta Torres en un comunicado.

La acción de la congresista se origina de la solicitud que han hecho cuatro senadores, republicanos y demócratas, en relación a la sanción sobre el apoyo económico que el país y Centroamérica recibe de los Estados Unidos y entidades como el Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Piden sanciones

Ayer, el senador demócrata Patrick Leahy propuso una enmienda en la cual establece que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos instruya a los directivos del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo a no otorgar préstamos, créditos y financiamiento a países centroamericanos por acciones de las autoridades en obstruir la justicia o impedir el trabajo del Comisionado de la CICIG o la MACCIH.

El asesor de Política de Ayuda Internacional del senador demócrata, Tim Rieser, indicó a elPeriódico que la propuesta de enmienda ya fue adoptada por el Comité de Presupuesto del Senado. Según Rieser, este es el primer paso de una serie de procesos que conlleva la aprobación de la solicitud  sugerida.

Para tratar este asunto, se tiene previsto que hoy el embajador de Guatemala en Washington DC, Manuel Espina, se reúna con el senador Leahy, dijo  Espina.

El miércoles, también se dio a conocer la carta en donde los senadores demócratas Ben Cardin y Tim Kaine, así como el republicano, James Lankford manifestaron al secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, su preocupación por el intento del presidente Morales de retirar a Iván Velásquez del país. En la misiva, los senadores le recordaron a Tillerson que las acciones de Jimmy Morales son motivo de retención del 50 por ciento de la asistencia que ese país da a Guatemala, ya que la Ley de Presupuesto estadounidense es clara en establecer la necesidad de cooperar con la CICIG.

Las consecuencias

El comisionado presidencial para la competitividad y encargado de coordinar el Plan Alianza para la Prosperidad con Estados Unidos, Acisclo Valladares, indicó que se encuentra a la expectativa, porque hasta ahora solo han sido acciones de congresistas y senadores, pero sería preocupante si se materializa.

Valladares añadió que traería consecuencias negativas para el país, porque son los principales prestamistas y cooperantes, pero que si esto pasa no solo Guatemala perdería, también afectaría a Estados Unidos porque no ayudaría a detener la migración.

El excanciller Edgar Gutiérrez indicó que esta serie de acciones de parte de los senadores y congresistas son avisos para el gobierno y que deben ser tomados en serio, porque la Ley de Asignaciones Globales establece claramente que para ser un aliado de Estados Unidos se debe apoyar a la CICIG y que al declarar persona non grata a Velásquez, el mandatario no está cumpliendo con esos requisitos.  “Son advertencias, que significa que si no hay una conducta diferente sí podría materializarse”, expresó Gutiérrez.

Ayuda clave

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han sido los principales prestamistas y financistas de proyectos para el desarrollo del país.

Según el BM, las operaciones aprobadas en Guatemala suman US$3 mil 952.03 millones y que solo este año han surgido cuatro proyectos nuevos y complementarios, que se agregan a los 78 proyectos ya concluidos.

Los temas que más apoyan son los relacionados a política fiscal, inversión, rendición de cuentas, pueblos indígenas, seguridad alimentaria e infraestructura en áreas rurales.

Por su parte, el BID ha otorgado US$1.4 billones en préstamos, por lo que estos fondos son parte de los 706 proyectos que ese banco reporta como concluidos, los cuales se han invertido principalmente en el área social, reforma del Estado, educación y salud.

Presentan amparo contra conformación de la CICIG

La Fundación Latinoamericana para el Desarrollo Integral (Funladi), a través de su representante legal, José Luis Aragón Cifuentes, presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad que adversa la conformación de la CICIG.

En el amparo se reclama “el trámite, la gestión, las acciones y todo el proceso que se dio para conformar la CICIG, desde el año 2003 hasta la presente fecha”, informó el vocero del máximo tribunal, Santiago Palomo.

En el escrito, se denuncia al Presidente de la República, el Vicepresidente y al Congreso.

En 2009, Funladi intentó –sin éxito– que el Congreso acordara exoneración de impuestos para importar fertilizantes.

Etiquetas: