Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ministerio Público abre agencia en Contraloría para evaluar denuncias

Los hechos que puedan ser sujetos de sanciones administrativas se tramitarán por esa vía y no por la penal, de acuerdo con el MP.

 

 

Fecha de publicación: 07-09-17
Carlos Mencos, contralor general, Thelma Aldana, fiscal general y Kenneth MacLean, de USAID, participaron en la firma del convenio. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) instaló una oficina en la sede de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que analizará junto a los auditores los fundamentos para determinar si procede o no una denuncia penal por ilícitos relacionados con el manejo de fondos públicos.

El contralor Carlos Mencos, explicó que la función de la oficina será verificar primero que se cumplan con los aspectos legales y técnicos, y que los procedimientos internos de la institución estén ajustados a los deberes de transparencia para evitar el menoscabo de los intereses del Estado.

Además, Mencos explicó que se evaluarán las denuncias nuevas que formule la Contraloría: “Casos diversos, que están asociados con delitos cometidos por empleados o funcionarios públicos como incumplimiento de deberes, falsedad y otro tipo de delitos que la Contraloría vaya detectando conforme las diversas auditorías que realiza”.

Acerca del volumen de casos que trabajará dicha oficina, la fiscal general Thelma Aldana, detalló que, hasta agosto, las fiscalías de delitos administrativos y contra la corrupción han recibido 629 denuncias, entre estas las que formula la Contraloría.

“Yo considero que hay denuncias que se les puede dar otra salida, porque constituyen una falta administrativa, más que un delito; ese análisis es el que hará el MP y se tomará las decisiones que se considere necesarias”, explicó el fiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo.

En el último año, dicha sección del MP ha llevado ante la justicia unos 30 casos, un 75 por ciento de los cuales corresponde a denuncias presentadas por la Contraloría, añadió Campo.

La última opción

Cada año, la fiscalía recibe unas mil denuncias y desestima unas 300 porque se considera que no hay materia penal qué perseguir, detalló el titular de la Fiscalía Contra la Corrupción. Lo que se tratará de establecer es en qué casos se puede emitir una sanción administrativa y que la materia penal sea el último recurso, añadió el fiscal.

Kenneth MacLean, de USAID, reiteró el apoyo hacia la lucha contra la corrupción y destacó el esfuerzo del MP y la Contraloría. La instalación de la oficina también contó con el apoyo de la cooperación estadounidense, los titulares de ambas instituciones se comprometieron a continuar con el desafío.

La CGC proporciona el espacio físico, mobiliario y equipo para la agencia fiscal, mientras que el MP aporta el personal –un agente fiscal, tres auxiliares y un oficial–. La inversión anual es de Q913 mil, precisó Aldana.

Bajo confidencia

La Contraloría General de Cuentas informó que toda la documentación que se maneje durante el proceso de evaluación de los casos será de carácter de confidencialidad.

“Vale la pena la lucha por un país libre de corrupción”,

Thelma Aldana, fiscal general.

1 mil

Denuncias por año recibe la Fiscalía Contra la Corrupción.

Etiquetas: