Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Fuerte temblor de 7.3 grados sacude el país

Fecha de publicación: 07-09-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Epicentro es ubicado inicialmente a 102 km al suroeste de Suchitepequez, aunque se siente en todo el país. En redes sociales dicen que habría sido de hasta 7.3. grados.

El sismo registrado a las 11 de la noche con 48 segundos y 27 segundos alcanzó los 5.7 grados Richter, ha confirmado el Insivumeh. Sin embargo, en redes digitales se indica que probablemente llegó a los 7.3 grados.

El intenso y prolongado movimiento telúrico alarmó a millones de guatemaltecos que temieron fuera el inicio de otro terremoto en el país.

Cadenas radiales señalan que fue sensible a nivel nacional. Mucha gente salió a las calles.

 

De 7.3 grados

El director del instituto de Sismología, Eddy Sanchez, ha confirmado que el temblor se registró a las 22:49 horas con magnitud 7.3 grados Richter y distancia epicentro a 199 km al sur suroeste de San Marcos, y que especialmente ha sido sensible en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán,, Huehuetenango y Quiché.

Alerta de tsunami

El Centro de tsunamis de Hawaii ha dado la alerta de uno posible en la región, el que puede llegar a las costas hasta dos horas después de registrado un sismo fuerte o un terremoto. Por el momento, explicó Sánchez, han ocurrido réplicas moderadas. En la capital duró unos 32 segundos, pero la sensación es que duró más. En la escala Mercalli alcanzó los 4.5 grados. El funcionario explicó que según los daños estructurales  podría considerarse como terremoto en el suroccidente del país.

El temblor fue derivado del desplazamiento de la Placa de Cocos a la continental del Caribe sobre la que se encuentra ubicada Guatemala.

Etiquetas: