Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

El 50 por ciento de obra gris se concentra en siete departamentos

Entre los proyectos que solicita el Ejecutivo se encuentra una cárcel en Escuintla por Q72 millones y la ampliación de otro centro de detención en Zacapa por Q26 millones.

Fecha de publicación: 07-09-17
Al menos Q59.8 millones se esperan para los trabajos de mejoramiento del Puente Belice, y Q30 millones para el puente Las Vacas. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los departamentos de Quiché, San Marcos, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Escuintla son los que acaparan la mitad de los Q7.3 millardos incluidos en el Listado Geográfico de Obras dentro del Proyecto de Presupuesto 2018. En total se programaron 2 mil 312 proyectos, entre los cuales resaltan construcción y mejoramiento de carreteras a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) entre los más onerosos.

Uno de esos es la edificación de un tramo de la Franja Transversal del Norte (FTN) desde la frontera con México hasta el puerto de Modesto Méndez en Livingston, Izabal, por un monto de Q134.6 millones, además del mejoramiento de la carretera entre Santa Cruz del Quiché, Quiché, y San Pedro Jocopilas en el mismo departamento, cuya asignación presupuestaria sería de Q108.8 millones.

Además, en Quiché el CIV también proyecta la edificación de otros cuatro tramos que comunicarán las comunidades de: El Paraíso hasta San Juan Chactela en Uspantán, Ixcán, Saquispech y Chicamán, el valor de cada trayecto será de Q94.6 millones.

En el departamento de Guatemala, las obras de infraestructura con mayor presupuesto serían, el mejoramiento del Puente Belice en la zona 6 capitalina con Q59.8 millones y la construcción del puente vehicular Las Vacas —paralelo al Belice— por Q30 millones.

El año pasado el Ministerio de Finanzas Públicas solicitó la aprobación de Q5.7 millardos dentro del Programa de Inversión Física.

Cárceles y escuelas

Dentro del Presupuesto, además, se contempla un espacio presupuestario de Q72.5 millones para la construcción de un centro de cumplimiento de condena para hombres en Masagua, Escuintla, el cual estaría a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), del Ministerio de Gobernación. La misma institución busca que se le autoricen Q13.5 millones para el mejoramiento del muro perimetral del complejo de cárceles en Fraijanes, Guatemala, y otros Q5.8 millones para mejorar la infraestructura de dichos centros carcelarios.

También se contempla la ampliación del Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres Los Jocotes, Zacapa, por Q26 millones. La cartera del Interior, además, pide fondos para la construcción de 20 comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes departamentos del país, las cuales tendrían un costo de Q5.1 millones cada una.

En tanto, el Ministerio de Comunicaciones construiría cuatro Escuelas de la Reforma en San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez; Santa Cruz Muluá, Retalhuleu; y San Juan Chamelco, Alta Verapaz, cada una con un valor de Q50 millones. Otra más se realizaría en Malacatán, San Marcos, por Q48.8 millones.

A criterio de Manfredo Marroquín, presidente de la organización Acción Ciudadana (AC), antes de que el Listado Geográfico de Obras llegara al Congreso tuvo que haber sido priorizado, de acuerdo con las “necesidades sentidas” de la población; no obstante, considera que a lo que se debe poner más importancia es a la ejecución de las mismas, donde generalmente intervienen los alcaldes, diputados y gobernadores. “Los funcionarios muchas veces buscan qué le sacan a la obra y no qué beneficio hay para la población”.

Codedes con baja ejecución

De acuerdo con una publicación de elPeriódico, hasta el 28 de junio último, solo los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codedes) de Alta Verapaz, Petén, Jutiapa, Escuintla y Baja Verapaz habían utilizado los recursos provenientes de la cartera de Finanzas, el resto de Consejos registraba nula ejecución, lo cual fue justificado por el gobierno debido al cambio de varios gobernadores departamentales ordenados por la Corte de Constitucionalidad (CC).

2

Mil 312 proyectos serían ejecutados por el gobierno y los Codedes.

 

Etiquetas: