Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Tribunal deniega libertad a exregistradora Anabella de León y cuatro sindicados más

La extitular del Registro General de la Propiedad debe permanecer en prisión, pero otros cinco sindicados en el mismo proceso fueron beneficiados con arresto domiciliario.

Fecha de publicación: 06-09-17
foto: José Miguel Lam Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Décimo Tercero rechazó hoy la petición de libertad de la exregistradora General de la Propiedad, Anabella de León, una de las sindicadas por casos de corrupción en la institución que dirigía. Ella suplicó ayer ante los tres juzgadores que por ser persona de la tercera edad, se le otorgara arresto domiciliar.

Además, la exfuncionaria señaló que al no ocupar ningún cargo público, tampoco existía el peligro de que tuviese acceso a información relacionada al proceso RGP, por lo cual no obstaculizaría la investigación.

El 22 de febrero pasado requirió el cambio de medida de coerción, pero al igual que hoy, el Juzgado Sexto de Instancia se lo denegó a ella y otras cuatro personas.

Sin embargo, el tribunal resolvió conceder medidas sustitutivas a cinco sindicados en el mismo expediente a cambio del pago de cauciones económicas de entre Q5 mil y Q30 mil, así:

Jennifer Alejandra Flores Villeda fue beneficiada con el cambio de medida, ya que se le había otorgado arresto domiciliar si pagaba fianza de Q100 mil, pero por falta de recursos continuaba en prisión. Es madre de una niña de 10 meses de nacida que ha vivido con ella en la cárcel de Santa Teresa.

A los hermanos Oscar y Selvin Aquino se les concedió el mismo arresto si cancelan fianza de Q30 mil, mientras que a Esperanza Castellanos y Blanca Amaya Morales le impusieron una por Q5 mil. Asimismo, Esperanza Castellanos, Oscar Aquino, Selvin Aquino y Blanca Amaya recibieron el cambio de medida.

En el debate oral y público Botín Registro de la Propiedad que celebrqa el Tribunal Décimo Tercero se juzga también, entre otros tanto sindicados, a José Manuel y Samuel Everardo Morales, hijo y hermano respectivamente del presidente Jimmy Morales Cabrera.

(LEER MÁS)

Etiquetas: