Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Senadores de EE. UU. urgen a investigar corrupción en Guatemala

La Comisión Pesquisidora del antejuicio contra el mandatario, se declaró ayer en sesión permanente.

 

Fecha de publicación: 06-09-17
Los integrantes de la pesquisidora tienen cinco días para emitir sus conclusiones respecto al antejuicio. Por: E García / E Boche / C Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Tres senadores de Estados Unidos urgieron ayer a investigar la corrupción en Guatemala, y recordaron que la asistencia estadounidense a ese país puede reducirse si el gobierno guatemalteco no colabora en la lucha contra la impunidad.

Los senadores demócratas Ben Cardin y Tim Kaine, así como el republicano James Lankford, pidieron al secretario de Estado, Rex Tillerson, y a la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, tener en cuenta que la ley estadounidense requiere que el Departamento de Estado retenga el 50 por ciento de la ayuda a Guatemala si el gobierno no toma medidas efectivas de “cooperación con comisiones contra la corrupción y la impunidad”.

“Creemos que el combate a la impunidad y el fortalecimiento del Estado de derecho deben estar en el centro del compromiso de Estados Unidos en Centroamérica”, dijeron en una carta.

En ese sentido, los legisladores expresaron su “profunda preocupación” por el intento del presidente Jimmy Morales, de expulsar de ese país a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Es imperativo que la CICIG continúe su trabajo crítico sin interferencias”, afirmaron, al enfatizar la necesidad de respaldar los esfuerzos de Velásquez y de la fiscal general Thelma Aldana.

La fiscalía y la CICIG acusan al presidente Morales de financiamiento ilícito en 2015, cuando fue candidato presidencial y secretario general del partido derechista FCN-Nación.

En su misiva a Tillerson y Haley, los senadores alentaron además al gobierno de Morales “a honrar la decisión de la Corte” con relación a Velásquez.

La asistencia de Estados Unidos a Guatemala está sujeta a la Estrategia de Estados Unidos para el Compromiso con América Central, que desde 2015 promueve, entre otros aspectos, “instituciones públicas más responsables, transparentes y eficaces”.

SESIÓN PERMANENTE

La Comisión Pesquisidora que evaluará si el presidente Jimmy Morales debe ser sometido a la justicia ordinaria, se declaró ayer en sesión permanente y no fijó fecha ni hora para reunirse de nuevo.

Julio Ixcamey, presidente de la Comisión, dijo que respetan la decisión del pleno del Congreso, que fijó un plazo de cinco días para entregar las recomendaciones, pero anunció que solicitarían una prórroga si fuera necesario.

De acuerdo a varios diputados, los cinco congresistas entregarían sus conclusiones la próxima semana previo al asueto del aniversario patrio que solicitaron fuera a partir del jueves 14, por lo que el pleno lo conocería un día antes.

Diálogo

Ayer, la fiscal general Thelma Aldana, insistió en que es importante que el Presidente sostenga un diálogo con los actores que luchan contra la corrupción y la impunidad en el país.

“Creo que el diálogo –en una crisis y fuera de ella– siempre puede ser la herramienta de apoyo para solución de diferentes problemas o para coordinar esfuerzos, particularmente si estamos de la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijo Aldana.

Buscan ratificar apoyo al Presidente

Los 340 alcaldes están convocados para reunirse este viernes con el presidente Jimmy Morales, para la presentación del plan de descentralización. Paralelo a eso y antes del encuentro, la Asociación Nacional de Alcaldes de Guatemala (Anam) busca que los jefes ediles firmen un documento en donde reafirmen el apoyo a la institución que representa Jimmy Morales, indicó Hugo Loy, alcalde de Mataquescuintla, Jalapa.

Se expresa en Colombia

El vicepresidente, Jafeth Cabrera durante tres semanas se ha negado a dar declaraciones a los medios de comunicación del país. Sin embargo, ayer sí lo hizo a la Radio W de Colombia, donde dio detalles de la reunión que sostuvo el presidente, Jimmy Morales con el secretario general de la ONU, António Guterres. Según el vicemandatario la queja del presidente se originó porque “la CICIG se alejó del mandato que le confiere” y por el allanamiento que realizaron por error en Casa Presidencial. En esto último, Cabrera agregó que pudo haber un enfrentamiento entre SAAS y MP, pero que el mandatario pidió a sus agentes de seguridad mantener la calma.

Etiquetas: