Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Lamentan decisión del Presidente de EE. UU. por suspender programa

Auguran llegada de niños criados en EE. UU. a sus países de origen donde no se identifican.

 

Fecha de publicación: 06-09-17
Familiares de los jóvenes beneficiados con el programa y activistas salieron a protestas en diferentes estados. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de suspender el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual brindaba abrigo a más de 800 mil latinos jóvenes en esa nación, ha generado reacciones en contra de la medida ya que además de que estos miles de jóvenes, llamados dreamers, se vuelven vulnerables de deportación, también provocará inestabilidad a lo interno de los EE. UU. ya que los participantes del DACA han anunciado que se mostrarán en resistencia.

El Gobierno guatemalteco lamentó el anuncio del secretario de Justicia de esa nación, Jeff Sessions, quien fue el portavoz de la decisión presidencial de suspender de forma definitiva el DACA.

“Guatemala manifiesta su preocupación sobre las implicaciones socioeconómicas que dicha decisión tiene para miles de jóvenes y familias inmigrantes que residen en los Estados Unidos de América y en particular para nuestros jóvenes migrantes guatemaltecos en ese territorio”, apuntó en un comunicado que se hizo público ayer.

En la nota, el Gobierno de Guatemala apela “al sentido humanitario” de esas autoridades para no dejar desamparados a los participantes del programa. De esa cuenta, la Cancillería guatemalteca, por medio de la Embajada acreditada en EE. UU., realizó coordinaciones con expertos y grupos de interés para apoyar de mejor manera a los conciudadanos radicados en ese país del norte.

“La Cancillería se mantiene atenta, prestando orientación migratoria a nuestros miles de dreamers, y velando porque se respeten sus derechos; reiterando que cuentan con la asistencia y protección de los Consulados de Guatemala en ese país”, concluyó el comunicado oficial.

De acuerdo con analistas expertos en políticas internacionales, tras la suspensión del DACA, beneficiarios que en total superan los 800 mil, anunciaron jornadas de manifestaciones en contra de la decisión de Trump.

El excanciller, Edgar Gutiérrez, indicó que la suspensión del programa podría acrecentar una crisis dentro de los EE. UU. ya que “los muchachos ya anunciaron que van a resistir, por lo que la situación se va a calentar, socialmente hablando”, sentenció.

Mientras que para el analista independiente, Roberto Wagner, los países latinoamericanos se enfrentan a un problema en donde una “gran cantidad de personas jóvenes podrían ser objeto de persecución y de ser retornados a sus países de origen, se producirá un choque contra su misma cultura, ya que son jóvenes que han encontrado las oportunidades en EE. UU., que no encontraron en sus propios países”.

“Esto genera consecuencias negativas hasta para los mismos Estados Unidos, ya que tendrán que encontrar quién haga labores que el estadounidense de nacimiento, no quiere realizar”, subrayó.

Bajo la protección del DACA se encontraban más de 20 mil guatemaltecos, quienes a juicio de la excanciller, Marta Altolaguirre, “son jóvenes que ya se sienten ciudadanos estadounidenses y no guatemaltecos. Hablan inglés perfectamente, es gente productiva y él (Trump) lo sabe. Es absurdo que esta gente buena que está aportándoles, no las aprovechen en EE. UU. Es grotesco”, apuntó Altolaguirre.

Etiquetas: