Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tribunal inicia juicio contra 25 implicados en caso Botín RGP

Fecha de publicación: 05-09-17
El hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales están entre los acusados. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Edna Beatriz Maxia, presidenta del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, inició ayer formalmente el debate oral y público en contra de José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, –hijo y hermano del presidente, Jimmy Morales– y de 23 personas más, escuchando los alegatos de inicio de juicio por parte del Ministerio Público (MP) y de los abogados defensores.

Carlos de León, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, describió la responsabilidad que cada uno de los implicados tuvieron en los hechos ocurridos en el Registro General de la Propiedad (RGP) durante la administración de Anabella de León.

El caso se divide en dos eventos, uno sobre la contratación de 16 personas bajo los renglones presupuestarios 029 y 189, quienes recibieron salarios elevados pese a que no se presentaban a laborar y no cumplían con los requisitos de la plaza de trabajo, por esas plazas fantasma el RGP derogó unos Q3 millones.

El segundo hecho es el que involucra a Morales Marroquín y Morales Cabrera. Se trata de la contratación de tres eventos, dos por dotación de alimentos y uno por la compra de canastas navideñas que se entregaron a trabajadores del RGP, que en total suman Q269 mil.

Según el MP, el hijo del Presidente simuló cotizaciones y posteriormente al obtener el contrato, entregó facturas falsas para justificar la ilegalidad.

La abogada defensora de Morales Marroquín, aseguró que su cliente es inocente, al indicar que este tenía 19 años cuando ocurrieron los actos, y que por su corta edad “desconocía de la ilegalidad en la que incurrió”.

“No fue con el afán de defraudar al Estado, sino de quedar bien con su novia y su suegra”, dijo la defensora.

El juicio continúa hoy. El tribunal resolverá las medidas sustitutivas que los sindicados solicitaron para recuperar su libertad o para salir del departamento de Guatemala.

3

Audiencias a la semana celebrará el Tribunal a cargo del proceso.

Etiquetas: