Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

PNC recaptura a líder salvatrucha que pretendía iniciar extorsión

El pandillero fue localizado en El Progreso. En octubre de 2016 se fugó de la cárcel El Boquerón, en Santa Rosa.

 

Fecha de publicación: 05-09-17
El líder de la Mara Salvatrucha fue detenido ayer en El Progreso, antes de que empezara a extorsionar en la zona. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Carlos Antonio Roldán Vásquez fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) la medianoche del domingo en Sanarate, El Progreso. La PNC informó que Roldán, alias el Triquis, es líder de la Mara Salvatrucha y que en octubre de 2016 se fugó de la cárcel ubicada en El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.

Alias el Triquis, miembro de la clica Little Malditos Locos Salvatruchas, cumplía una condena de 186 años por varios asesinatos, asociación ilícita, extorsión y otros delitos, hasta que las autoridades advirtieron de su ausencia en la prisión, la mañana del 5 de octubre del año pasado, durante una requisa que la PNC acompañó en dicho centro carcelario.

Durante el operativo, por primera vez se efectuó un registro de los internos con el dispositivo MI3, explicó el subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco. “Así nos cercioramos que por lo menos seis pandilleros más se habían fugado hacía meses”, agregó.

El sistema MI3 permite, mediante la captación de la huella del sujeto, acceder la base de datos del AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huella Dactilar) y enlazar con otros registros multisectoriales para tener su historial delictivo.

Desde que se confirmó la fuga, la PNC designó equipos de inteligencia policial y de investigación criminal enfocados a su recaptura, precisó Velasco.

Uno de estos grupos, le dio seguimiento durante las últimas dos semanas a la información acerca de que el Triquis se había establecido en Sanarate, donde pretendía imponer una extorsión en dicha localidad, explicó el jefe policial. Los seguimientos concluyeron con la captura de Roldán, quien utilizaba otros nombres para identificarse y jugaba en un equipo de fútbol de esa localidad.

Un segundo localizado

Por la tarde, la PNC detuvo a otro pandillero prófugo. Se trata de Ronald Escobar Borrayo, alias Ángel. El miembro de la Mara Salvatrucha, fue ubicado en la aldea El Cerrito, de Barberena, Santa Rosa.

La fuga masiva en El Boquerón es una de por lo menos dos que se han detectado en el último año. En noviembre de 2016, las autoridades reportaron la fuga de cuatro pandilleros del Barrio 18 que guardaban prisión en la cárcel Fraijanes I. Al cierre de la edición, el Sistema Penitenciario (SP) informó que aún no se determinaba el lugar de reclusión que se le asignaría a el Triquis.

Historial

Consumo de droga es el primer antecedente, que reporta el Triquis, de acuerdo con los registros captados por el MI3. Su historial, que va de 2000 a 2005, incluye robo, comercio y tráfico de armas, falsificación de placas y distintivos para vehículos y portación ilegal de arma de fuego. También homicidio, asesinato y extorsión.

2

Fugas se han registrado en la cárcel de El Boquerón en el último año.

Etiquetas: