Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Nombran pesquisidores para diputados de Lider y UNE

Fecha de publicación: 05-09-17
Roberto Villate y Orlando Blanco ocupaban la Secretaría General de sus agrupaciones en 2015. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó para su trámite la solicitud de antejuicio en contra del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco Lapola, nombrando como juez pesquisidor al vocal segundo de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Eduardo Galván Casasola.

De igual manera, aceptaron la querella interpuesta por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del diputado, ahora independiente, Roberto Villate. Esas pesquisas serán dirigidas por Anabella Cardona, magistrada presidente de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, informó que la votación fue unánime para el caso de Villate. Mientras que, las magistradas Silvia Patricia Valdés Quezada y Elizabeth Mercedes García Escobar votaron en contra de abrirle una investigación a Blanco Lapola.

Ambos parlamentarios fueron denunciados por el delito de financiamiento electoral ilícito. Según los investigadores, Roberto Villate como secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), fue el responsable durante la campaña política pasada de no declarar y justificar la procedencia y los gastos de por lo menos Q21 millones.

En el caso de Blanco, el MP y la CICIG lo acusan de incumplir con las obligaciones de reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las contribuciones para el pago de transporte aéreo en helicópteros, que corresponden a Q1 millón 730 mil.

Q21

millones,  el monto sin justificar de Lider en 2015.

Etiquetas: