Domingo 22 DE Julio DE 2018
Nación

López Bonilla enfrentará debate oral a partir del 12 de octubre por el alquiler de 47 camionetas blindadas

En ese negocio por Q32.7 millones durante su gestión durante el gobierno patriota, también son señalados el ex viceministo administrativo y un exdirector de la Policía Nacional Civil.

 

Fecha de publicación: 05-09-17
El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla (foto: archivo) Por: Rony Ríos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Para el próximo 12 de octubre ha sido fijado el inicio del juicio contra el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, el ex viceministro administrativo Vinicio Pacheco y el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter Vásquez, a quienes el Ministerio Público (MP) señala de haber evadido la Ley de Compras y Contrataciones del Estado al alquilar vehículos blindados por Q32.7 millones.

Hoy durante la audiencia de ofrecimiento de prueba el Juez Undécimo, Eduardo Cojulún, aceptó los medios propuestos por la fiscalía, querellantes adhesivos y la defensa para programar el debate oral, después de que el 20 de junio pasado la judicatura decidiera que existían suficientes indicios para que continuara el proceso.

López, Pacheco y Vásquez son sindicados de violar la ley ya que al arrendar automotores blindados lo hicieron por excepción, pero a criterio del ente investigador debieron realizar licitación pública, pues el monto excedía el límite de Q90 mil para efectuar una compra directa.

Los exfuncionarios arrendaron durante el gobierno patriota 47 camionetas blindadas para funcionarios del Ministerio de Gobernación (Mingob), PNC y la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Otros casos

El exministro y su ex viceministro también fueron señalados de efectuar un contrato anómalo por el que la cartera del Interior habría pagado Q16.3 millones en 2014 para el alquiler de un software, bajo la misma modalidad que el de los autos blindados.

López Bonilla fue detenido el 11 de junio del año pasado por el caso Cooptación del Estado, y en mayo de 2017 se le señaló debido a la adjudicación de Q12 millones para adquisición de autopatrullas. Además, es requerido en extradición por EE. UU. por presuntamente haber recibido US$1.5 millones del narcotráfico internacional.