Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Seis diputados se perfilan para presidir Directiva del Congreso

La candidatura del oficialista Javier Hernández ha quedado en suspenso, algunos parlamentarios ven con mejores posibilidades a Juan José Porras, del Partido Viva.

 

Fecha de publicación: 04-09-17
Los diputados Chinchilla y Alejos podrían lanzarse para integrar nuevamente la directiva del Organismo Legislativo. Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los distintos actores dentro del Congreso mueven sus piezas de cara a la elección de la próxima junta directiva que podría quedar amarrada a la aprobación del presupuesto. Entre los candidatos que los legisladores señalan que han empezado a cabildear, o han sido propuestos por otros, figura Juan José Porras, exjefe de bancada del Partido Patriota y actual jefe de bancada del Partido Visión con Valores (Viva).

También se menciona a Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), quien el pasado jueves intentó pasar de urgencia nacional una reforma a la ley orgánica del Congreso, con la cual pretendía aumentar el salario base de los legisladores hasta Q29 mil 500. Según algunos diputados, esta era una estrategia para ganar simpatías para la próxima elección de la Junta Directiva.

Además de ofrecer aumentar el salario, se sabe que Conde tiene línea directa con el presidente Jimmy Morales para lograr los votos de su bancada, aunque eso tiene molestos a los de FCN-Nación, señaló un legislador que pidió omitir su nombre para evitar conflictos con sus compañeros.

A lo interno del PAN, Fernando Linares también cabildea por dirigir el Congreso el próximo año. De igual forma, sucede en la bancada Movimiento Reformador, donde Boris España y Luis Hernández son promovidos por diferentes facciones de la agrupación quienes no logran un consenso.

En el partido oficial

En el caso de la bancada oficial, Javier Hernández actual secretario general de FCN-Nación había empezado a cabildear con otros bloques, confirmaron representantes de tres agrupaciones. Sin embargo, tras la disputa del presidente con la CICIG, su aspiración quedó en suspenso.

A lo interno del partido, según algunos diputados, no tienen claridad sobre si en estas circuntancias les conviene como bancada oficial tener la presidencia o les favorece más que sea otra bancada la que sufra ese desgaste.

Posible reelección

Oscar Chinchilla y Felipe Alejos, actuales presidente y primer vice presidente, respectivamente, también estarían siendo promovidos por sus compañeros para, de nuevo, ocupar puestos en la directiva.

“Me han hecho la propuesta pero en este momento no es mi intención. Estamos analizando si el partido participa o no en la próxima junta directiva”, manifestó Alejos. Chinchilla indicó que no ha pensado en el tema. “Ni siquiera lo he considerado y al hacerlo creo que restaría enfoque y concentración a los grandes temas que tengo que impulsar”, agregó.

Etiquetas: