Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ traslada solicitud de antejuicio contra el Presidente al Congreso

De los 13 magistrados, las togadas Elizabeth García y Silvia Patricia Valdés votaron en contra de enviar al Congreso el expediente para que se investigue al mandatario.

Fecha de publicación: 04-09-17
El MP y la CICIG lo señalan de ocultar el origen de los fondos obtenidos por el partido del cual era el Secretario General y que lo llevó a la Presidencia. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En una reunión extraordinaria celebrada ayer, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó para su trámite la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del presidente Jimmy Morales Cabrera, por el delito de financiamiento electoral ilícito.

El pleno estuvo integrado por 12 magistrados titulares, mientras que en el lugar que dejó Blanca Stalling Dávila, fue convocado el magistrado Marvin Herrera, presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil.

La decisión de enviar el expediente al Congreso para que por medio de una Comisión Pesquisidora se investigue al mandatario, fue por mayoría. Solo las vocales Silvia Patricia Valdés Quezada y Elizabeth Mercedes García Escobar votaron en contra de que se someta a una investigación a Morales Cabrera.

Ángel Pineda, portavoz de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), declaró al finalizar la reunión que los togados conocieron las cuatro solicitudes de antejuicio que se promovieron en contra del Presidente de la República.

Pero que solamente una (la del MP y la CICIG) fue conocida a profundidad, las otras tres fueron rechazadas de manera in limine.

Esas otras solicitudes fueron presentadas por Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, al igual que el interpuesto por cuatro abogados, ambos por los delitos de abuso de autoridad y obstrucción a la justicia, y el de Helen Mack, por el delito de desobediencia. Estas solicitudes de antejuicio fueron interpuestas luego que el mandatario declaró pesona non grata al jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Los fundamentos

En agosto, la fiscalía reveló que Morales Cabrera en su calidad de Secretario General del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ocultó el origen de gran parte de los fondos obtenidos para financiar su campaña política.

Las investigaciones preliminares determinaron que ese partido se resistió a proporcionar información contable y documentos de ingresos y gastos relacionados al financiamiento electoral.

Morales Cabrera no cumplió en declarar ante el Tribunal Supremo Electoral, el origen de los fondos y los gastos de al menos Q6 millones 721 mil, entre ellos Q4 millones 386 mil de gastos de publicidad y propaganda; y Q2 millones 721 por depósitos monetarios.

El mandatario se pronunció ayer por medio de un comunicado de prensa, minutos después de conocer la decisión de la CSJ.

“Mi visión de Estado se basa en el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, en este caso particular, solicito a todos los sectores de nuestra sociedad ser respetuosos de nuestra institucionalidad”, manifestó en el escrito.

Los integrantes del pleno de magistrados de la CSJ que analizaron ayer las solicitudes de antejuicio.

Critican decisión

Organizaciones civiles criticaron la decisión de la magistrada Silvia Valdés al no inhibirse de conocer los expedientes, aún cuando reconoció públicamente tener afinidad política y personal con el presidente Morales.

Mientras que la decisión de no inhibirse y oponerse a la investigación contra Morales Cabrera, se deriva a que fue electa como magistrada para la CSJ, propuesta por la bancada oficial de

FCN-Nación. Lo que según los activistas la compromete a atender los intereses particulares y políticos del gobierno central.

Acuerdo de vida para la CICIG

Ayer en el Diario Oficial se publicó el acuerdo por canje de notas, con las que se extiende la prórroga por un periodo adicional de dos años de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que inicia del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019.

Sin embargo, horas más tarde de publicado el acuerdo gubernativo, Marcelo Sarti, quien es parte del grupo de abogados de la familia Morales, presentó en el OJ una solicitud de antejuicio en contra de los cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que votaron a favor de suspender la decisión del Presidente de declarar persona non grata y expulsar del país a Iván Velásquez.

El corazón de la corrupción

En el informe de financiamiento de partidos políticos, presentado en julio de 2015, la CICIG apuntó que, en primer orden, “los receptores de financiamiento político tienden a ser las estructuras nacionales de los partidos, los candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia”.

Dicho informe hizo referencia a la impunidad electoral de un 95 por ciento, debido a la falta de denuncia, investigaciones, captura, enjuiciamiento de los delitos en dicho ámbito.

El pasado 25 de agosto, el MP y la CICIG presentaron la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, debido a que, entre el 1 de enero de 2015 al 9 de enero de 2016, los representantes de los órganos de contabilidad, fiscalización financiera y dirección del partido FCN-Nación, incumplieron con sus obligaciones de rendición de cuentas al TSE.

Morales fue secretario general de FCN-Nación durante 2015 y hasta el 9 de enero 2016, cuando el Comité Ejecutivo Nacional aceptó su renuncia y designó como sucesor al señor Edgar Justino Ovalle Maldonado, prófugo por el delito de desaparición forzada.

El MP señala a FCN-Nación de no proporcionar información requerida por escrito, en varias ocasiones, a su secretario general.

En el informe temático, la CICIG consigna que, en la campaña de 2011, los partidos omitieron reportar Q300 millones al TSE. Cuando se oculta a los financistas, se dificulta evidenciarlos cuando los funcionarios les favorecen de diversas formas desde la administración pública, como la concesión de contratos o asignación de plazas. En ese sentido, al financiamiento electoral ilícito se le ha denominado el “corazón de la corrupción”.

5

Diputados deben ser elegidos por sorteo para conformar la Comisión Pesquisidora.

“Nunca he interferido en proceso alguno que me vincule”.

Jimmy Morales, presidente.

Reacciones

Etiquetas: