Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Anabella de León es señalada de haber consentido sustracción de Q3 millones en Registro de la Propiedad

Fecha de publicación: 04-09-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

MP formula en Tribunal de Sentencia los cargos contra 25 personas, incluidos un hijo y el hermano de Jimmy Morales, en proceso por anomalías detectadas en esa dependencia durante el gobierno patriota.

  

Durante los alegatos en el inicio del juicio del caso Botín Registro de la Propiedad, el Ministerio Público (MP) señaló a la exregistradora General de la Propiedad, Anabella de León, de haber consentido la contratación de 16 personas que nunca prestaron los servicios acordados y por los cuales se les pagaba.

 

Según el fiscal Carlos de León, así entre 2012 y 2015 se permitió la sustracción de Q3 millones. El medio a través del cual se habría cometido el ilícito fue la adjudicación de 16 plazas “fantasma”, que eran validadas por las responsables de Recursos Humanos, Samantha Marisol Mejía Salguero y Gabriela María Caridi.

 

El representante del MP afirmó en la audiencia de este lunes realizada por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia, quelas funcionarias nunca exigieron muestras o comprobación de los servicios que presuntamente prestaban y que solo validaron los informes de labores.

 

De las 16 plazas, al menos siete de esas personas estaban contratadas en otras instituciones estatales, señaló. Además, se realizó la acusación contra 25 personas, incluidos Samuel Everardo y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.

 

Como parte de la tramitación del caso, la fiscalía sustentará sus señalamientos de delitos penales con 98 declaraciones testimoniales, 408 medios de prueba documental, 12 peritos y 13 evidencias físicas.

 

Por ejemplo, la empresa Carnes y Ensaladas extendió una factura de Q94 mil por 564 desayunos que nunca fueron servidos.

Etiquetas: