Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Magistrados del TSE analizan auditorías de FCN y UNE

Fecha de publicación: 03-09-17
En las manos de los magistrados está el escrutinio de las cuentas de los partidos sujetos a multas. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezó, la semana pasada, el análisis sobre las resoluciones emitidas por el Registro de Ciudadanos (RC) del órgano electoral, con las que se multó con US$60 mil al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y se decidió archivar el informe que contenía señalamientos de irregularidades en el financiamiento de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, explicó que el tema no ha quedado olvidado y, que, en los próximos días, comunicarán la decisión de los representantes del órgano electoral. Hace dos semanas, la funcionaria aseguró que era “casi seguro” que ordenarían realizar una nueva revisión de los informes del FCN-Nación porque esta organización nunca ha sido fiscalizada por los auditores del Tribunal.

En el caso de la UNE, la Auditoría evidenció que no se informó quiénes financiaron vuelos en helicóptero para los dirigentes del partido, valorados en US$68 mil. También se señaló que la agrupación reportó como deuda Q24.3 millones con cinco empresas del grupo Albavisión. Aunque inicialmente las empresas negaron que existiera deuda, después cambiaron su versión y aseguraron al RC que no habían incluido saldos vencidos que se encontraban en mora.

Tanto la UNE como el FCN-Nación son investigados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por posible financiamiento electoral ilícito que habrían cometido al ocultar la procedencia de los recursos utilizados en la campaña electoral 2015.

Q2 millones
reportó la UNE que fueron pagados por MAARIV, S.A., empresa sin actividad económica.

Etiquetas: