Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Las casas para afectados de El Cambray II no serán terminadas a tiempo

La empresa encargada del proyecto para los sobrevivientes de El Cambray II, Santa Catarina Pinula, trabaja a marchas forzadas para finalizar la obra antes de que caduque el contrato actual.

 

Fecha de publicación: 03-09-17
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A casi dos años de la tragedia que dejó sin casa a 181 familias, los errores cometidos por las autoridades y contratistas, durante la formulación del proyecto para dotarlas de vivienda ,se hacen más grandes. Del total de viviendas, únicamente 40 están concluidas, las cuales ya fueron pagadas a la empresa Productos Especiales de Concreto, S.A. (Preco); otras están a punto de terminarse, y en 39 terrenos aún se empiezan a cavar zanjas para iniciar la edificación. En las afueras del proyecto Querida Familia, ubicado en el kilómetro 26.5 de San José Pinula, hacen fila los camiones que llevan el concreto listo para fundir las casas. Adentro de la obra los enjambres de obreros batallan para ajustar las formaletas metálicas que sirven de moldes para la fundición. Las formaletas incluyen más de un centenar de piezas, pero no hay de todos los tamaños, cuenta uno de los trabajadores, lo cual provoca que armar una de estas les demore cuatro días. Después hay que fundir.

El contrato suscrito con la compañía Productos Especiales de Concreto, S.A. (Preco) y la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) para finalizar la construcción de las casas finalizó e 25 de agosto pasado. El contrato original fue suscrito en noviembre del año pasado por Q5.9 millones, pero la empresa empezó los trabajos dos meses después. En abril, el contrato se prorrogó por tres meses.

Antes del vencimiento del contrato,  Edgar Porras, uno de los supervisores del proyecto, observaba cómo se fundía una de las viviendas. Parecía resignado a que la obra no se terminará a tiempo y que Udevipo aplicará una multa a la constructora, del 0.5 por millar sobre el valor total del contrato (Q2 mil 950) por cada día de retraso.

Las justificaciones

Cuando se le pregunta al director de Udevipo, Edgar Javier, sobre qué provocó el retraso del proyecto, responde: “la empresa ha sido muy lenta en la ejecución”, pero el funcionario dice desconocer el porqué de la lentitud. Agrega que en repetidas ocasiones han enviado cartas a Preco donde le piden que incremente el personal, pero que hasta la fecha únicamente trabajan unas 60 personas en Querida Familia.

En tanto que el representante legal de Preco, Edgar Cruz, asegura que el retardo se debió a que en las bases de licitación y en las especificaciones técnicas no se aclaró que la colocación de formaletas estaría a cargo de la empresa contratista; lo cual generó controversia con las autoridades de Udevipo, debido a que el servicio contratado fue prestación de mano de obra, “solo debimos haber metido personal y herramientas menores”.

Según Cruz, otro de los factores del atraso fue la falta de energía eléctrica y agua para realizar los trabajos, pese a que la mayoría de estos no requieren de herramientas que funcionen con electricidad.

Durante el proceso de edificación de las viviendas se han perdido aproximadamente cuatro meses por los errores cometidos desde finales de 2015 cuando se iniciaron los trabajos sin firmar un contrato. Otro factor que atrasó la ejecución fue que la empresa Inpro, S.A., la cual inició el proyecto, se apropió de materiales porque el Ministerio de Comunicaciones no le pagaba lo trabajado. Varios sacos de concreto y cemento se perdieron durante ese tiempo.

Empresa investigada
Preco, S.A. fue denunciada por una supuesta sobrevaloración del concurso de licitación que se le adjudicó en agosto de 2016 para la prestación de mano de obra. La denuncia de Inpro, S.A, en investigación en la Fiscalía Contra la Corrupción, señala que Udevipo licitó la totalidad de las 181 viviendas; sin embargo, 40 casas solo necesitaban acabados y otras 58 algunos trabajos menores como ajustes e impermeabilización de las paredes.

Q576 mil 21
es el monto pagado hasta la fecha a Preco por la entrega de las primeras 40 casas.

Etiquetas: