Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputado Boussinot es ligado a proceso y enviado a prisión

Fecha de publicación: 02-09-17
El congresista del partido Todos fue enviado a prisión preventiva por su supuesta implicación en varios delitos vinculados a plazas fantasma. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El congresista Christian Jacques Boussinot Nuila fue ligado ayer a un proceso penal por los delitos de abuso de autoridad, extorsión, peculado por sustracción y peculado por uso. La jueza Primero A de Mayor Riesgo, Claudette Domíngez, determinó que hay evidencias que lo vinculan a una red de plazas fantasma que funcionaba dentro del Congreso de la República.

Asimismo, la juzgadora resolvió que el aún parlamentario deberá continuar en prisión preventiva en la cárcel ubicada dentro del Cuartel Militar de Matamoros.

Boussinot fue capturado el 8 de agosto en su residencia. Desde ese día guardó prisión provisional por orden de la jueza contralora del proceso.

Proceso

El 28 de junio de este año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad al diputado, por lo que el Ministerio Público (MP) formalizó la investigación en su contra.

La fiscalía estableció que Boussinot Nuila contrató en el Organismo Legislativo (OL) a un grupo de personas de su confianza, para quienes gestionó elevados sueldos y posteriormente les cobró una comisión ilegal de hasta 80 por ciento de lo devengado.

Además, mientras integraba la Junta Directiva del Congreso, contrató a varias personas en renglón 029, sin que tuvieran el conocimiento o la experiencia para desempeñar los cargos, ya que los utilizó para que realizaran trabajos privados para él y sus negocios.

Etiquetas: