Jueves 23 DE Noviembre DE 2017
Nación

Un Presupuesto sin candados y con más recursos para el CIV

Sala de Finanzas espera entregar dictamen de Presupuesto a finales de octubre, aunque algunos diputados se han manifestado en contra de lo presentado.

Fecha de publicación: 01-09-17
El presidente del Congreso ,Óscar Chinchilla recibe el proyecto de manos del ministro de Finanzas, Héctor Estrada. Por: García / M. Silva elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Congreso tendrá 60 días para discutir el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el próximo año. Ayer, el titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada, entregó a Dirección Legislativa el proyecto por Q87.9 millardos, Q10.6 millardos más que el actual.

En sus 93 artículos no se incluye ninguna norma de transparencia o candado. Pero si evidencia un aumento a los ministerios más cuestionados y que menos han ejecutado en los dos años de gobierno de Jimmy Morales: Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Desarrollo Social (Mides) y Agricultura; principales carteras en manejar obra gris y programas sociales.

Estrada, quien se hizo acompañar por el presidente de la Comisión de Finanzas e integrante de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Adim Maldonado, comentó que se desarrolló un “proyecto participativo y abierto” al referirse al Presupuesto. “Está construido para reactivar la economía, reducir los costos de transporte y logística y mejorar la cobertura de la salud”.

El funcionario indicó que no aprobarlo generaría incertidumbre con los agentes económicos, por ello pidió al Congreso una discusión técnica para lograr el consenso entre los 15 bloques representados. Óscar Chinchilla, presidente del Congreso, refirió que la próxima semana será incluida en el orden del día el Proyecto de Presupuesto, para enviarlo a la Sala de Finanzas para su estudio.

Maldonado agregó que buscarán el dictamen favorable, por lo que esperan entregarlo a finales de octubre. Anunció que se realizarán varias reuniones con centros de investigación que tienen relación con la sala de trabajo; así como con todas las entidades que recibirán recursos del Estado.

Sin candados

Una fuente interna del Gobierno reconoció que el Proyecto de Presupuesto no incluye candados. La razón sería que algunas disposiciones que colocaron los diputados este año obstaculizaron la ejecución. Como ejemplo: el Artículo 100 del actual Presupuesto que, según el titular del CIV, Aldo García, fue un primer tropiezo que no se solucionó hasta junio y frenó la ejecución de obras.

“Cualquier Presupuesto que no tenga normas presupuestarias o candados que ayuden a fiscalizar es un arca abierta y no lo podemos permitir”, indicó la jefa de bancada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro. La congresista refirió que desde la Comisión de Finanzas se peleará para que sean incluidas, por lo que comenzarán con un análisis exhaustivo del Proyecto.

De acuerdo al informe ejecutivo del Ministerio de Finanzas, el Presupuesto para el próximo año se enfoca en tres ejes: Desarrollo Humano, Economía y Prosperidad y Seguridad y Justicia. “Es un presupuesto balanceado, enfocado a brindar servicios públicos esenciales para el bienestar de los guatemaltecos” se lee en el comunicado.

Con más recursos

La cartera que dirige García fue la más beneficiada. De Q4.1 millardos que le fueron aprobados para este año pasaría a Q7.2 millardos. La mayoría de los fondos, Q4.4 millardos, los recibiría la Dirección General de Caminos (Caminos) que maneja el asesor del ministro Omar Rodas y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) dirigida por la viceministra Alejandra Má.

El Ministro de Finanzas justificó el aumento para la construcción de tramos y reposición de carreteras que fueron adjudicados en los últimos tres años, aunque matizó que en el caso de Caminos, el 70 por ciento son contrataciones nuevas. Dijo que algunas de las licitaciones ya han sido aprobadas o están en proceso “si se aprueba el Presupuesto y los recursos asignados, en enero próximo se arrancaría para terminar obras en verano”.

Estrada enfatizó que la decisión sobre este tema será del Congreso “avanzamos con esas obras por la necesidad, o reducimos el avance y avanzamos menos”. Montenegro calificó como “triste” la calidad del gasto que ha tenido el CIV, pues la crisis en la red vial continúa.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), criticó el aumento a Comunicaciones. En sus redes sociales escribió que el nuevo presupuesto “está orientado a los negocios del poder económico y al pago de deuda a constructoras mafiosas”, el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), Comunicaciones lleva una ejecución del 29.4 por ciento.

La cartera del Mides subió de Q923 millones a Q1.2 millardos y Agricultura de Q1 millardo a Q1.38, ambos ministerios manejan programas asistencialistas. Otro beneficiado es Defensa, ya que de los Q2.2 millardos, Q867 millones serán utilizados para defensa de la soberanía e integridad territorial.

El Ministerio de Comunicaciones sería el más beneficiado con la aprobación del Presupuesto 2018.

Deuda para financiar

La nueva propuesta contempla un déficit fiscal de 2.6 por ciento. De acuerdo a las cifras entregadas por el Minfin,  se recaudará en impuestos Q63 millardos. La diferencia será financiada por Q14.9 millardos en Bonos del Tesoro, Q2.8  millardos en contribuciones a la Seguridad y Previsión Social. Además, se contemplan Q1.9 millardos en la caja fiscal.

Estrada explicó que los bonos serán colocados una parte en el mercado local y otra a nivel internacional, como ha sucedido en los últimos años. Pero resaltó que el presupuesto incluye una norma para poder sustituir Bonos por préstamos. Actualmente están pendientes de aprobar dos créditos de apoyo presupuestario de US$250 millones cada uno, que serían usados tanto este año como el siguiente.

En cuanto al aumento del déficit, el Ministro aclaró que es el monto recomendable teniendo en cuenta los déficits de los últimos años, que cerraron en 1.1, 1.4 y se espera que en 2017 cierre en 1.5 por ciento. “Eso nos ha creado un espacio para subirlo arriba del dos por ciento en 2018, para luego bajarlo en los años siguientes y poder recuperar la inversión”.

En ese sentido, el economista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) Edgar Balsells comentó que es vital que se recupere la inversión, ya que no vale de nada dar más recursos, como en el caso de Comunicaciones y no gastarlos. Eso “solo hace que Finanzas tenga una caja llena y una situación macroeconómica estable, pero porque no se ejecutó”.

Así se financiará el Presupuesto:

Q87.9 millardos es el Presupuesto solicitado por el gobierno.

Q63.0 millardos de ingresos tributarios.

Q725.9 millones en ingresos no tributarios.

Q2.8 millardos contribuciones a la Seguridad y Previsión Social.

Q441.3 millones de rentas a la propiedad.

Q275.6 millones en transferencias corrientes.

Q352.5 millones recuperación de préstamos de Largo Plazo.

Q3.4 millones en disminución de otros activos financieros.

Q14.9 millardos en Bonos del Tesoro.

Q3.3 millones endeudamiento público externo.

Otros rubros incluidos en el Proyecto de Presupuesto

Q110 millones de aporte al IPM

Q345.6 millones para la Secretaria de Bienestar Social

Q558.9 millones para el Sistema Penitenciario

Q500 millones para el adulto mayor

Q192 millones para emergencia

Q484 millones para el Programa de Incentivos Forestales

Q300 millones para la tarifa social eléctrica

Q1.3 millardos para la SAT

Q120 millones de Bono Navideño para clases pasivas.