viernes 1 septiembre 2017
Nación

Se vienen más días de lluvias, nublados y actividad electroatmosférica en el territorio nacional

Por: Tulio Juárez

Condiciones del clima están asociados a la presencia de ondas tropicales, humedad, altas temperaturas, inestabilidad en Golfo de México y océano Pacífico, indica el Insivumeh.

Por el paso de ondas del Este, la humedad y altas temperaturas prevalecientes, la inestabilidad en el Golfo de México y océano Pacífico, los pronosticadores estatales del tiempo visualizan la continuación de lluvias esta tarde–noche hacia el fin de semana e inicio de la próxima, por lo cual recomiendan a la población en general tomar las medidas de previsión adecuadas a fin de proteger la salud.

Se vienen más días de diversidad de temperaturas, nublados, medio nublados, lloviznas, aguaceros y actividad electroatmosférica en casi todo el territorio guatemalteco, de acuerdo con lo adelantado hoy por especialistas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología aunque subrayan que son las condiciones propias del invierno anual en su segunda fase.

Eddy Sánchez Bennet, director del Insivumeh, explicó al respecto que a pesar de lo llovido hasta el momento la mayoría de ríos no están crecidos de nivel –excepto el Grande, en Camotán, Chiquimula; el Motagua, en Gualán, Zacapa, y La Pasión, en La Libertad, Petén, y el lago Petén Itzá–, pero de hoy a la semana entrante seguirá la precipitación especialmente en horas vespertinas y nocturnas.

Además, aconseja no obviar la saturación de agua imperante en los suelos de regiones del Sur hacia la meseta central. Por eso mismo, dijo el funcionario, hay que tomar en cuenta la probabilidad de que se den crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, lahares en las faldas de los volcanes y, en esencia, también daños en la red carretera de todo el país.