Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

La llamada telefónica que llevó al decomiso de 650 kilos de cocaína

Los capturados pretendían ingresar la droga a México en la frontera de ese país y San Marcos.

Fecha de publicación: 01-09-17
Según el Ministerio Público, es uno de los decomisos más grandes en lo que va del año, con un valor que sobrepasa los US$9 millones. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Una llamada telefónica recibida a la línea antinarcótica del Ministerio de Gobernación, habría sido clave para la detención de un camión de volteo que trasladaba 650 kilogramos de cocaína en Pajapita, San Marcos, que tenía como destino México y estaría vinculada al Cartel de Sinaloa.

Óscar Dávila, quinto viceministro de Gobernación, señaló que el pasado miércoles recibieron una denuncia por teléfono relacionada a una investigación abierta en ese sector, la cual corroboraron y montaron un operativo.

Según el Viceministro de antinarcóticos, las fuerzas de tarea Tecún Umán interceptaron el camión de volteo placas C-642BNX en el kilómetro 224 de la carretera CA-2, que comunica Ayutla y Pajapita, San Marcos, en colaboración con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y dos agentes caninos (K-9).

Los agentes K-9 inspeccionaron el camión y localizaron un compartimento oculto en el cual eran trasladados los 650 paquetes, que posterior al análisis dieron positivo para cocaína, valorada en Q66 millones 782 mil 137 (US$9.1 millones).

Señalado de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga, fue detenido René López, de 56 años, quien conducía el vehículo que fue consignado, junto a la cocaína, por las autoridades.

Según el Ministerio Público (MP), es uno de los decomisos más grandes en lo que va del año y según la portavoz de esa institución, Julia Barrera, se da un duro golpe a las estructuras que se dedican al narcotráfico.

Las autoridades de Gobernación resaltaron la importancia de la denuncia, por lo cual recomendaron a la población llamar al 1577, para colaborar con el combate al narcotráfico.

Más de ocho mil kilos

En lo que va del año, las autoridades han incautado ocho mil 89 kilogramos de cocaína, la cual está valorada en Q861 millones 959 mil 699.45.

El 2 de marzo el Gobierno de Estados Unidos aseguró que el 90 por ciento de la cocaína que llegó a ese país en todo el año pasado pasó por el Triángulo Norte.

También, el Gobierno estadounidense señaló que en Guatemala se trafican alrededor de mil toneladas métricas de cocaína anualmente, la mayoría destinada a Norteamérica.

Exlíder de Sinaloa en prisión

El que fuera líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera –alias el Chapo– se encuentra guardando prisión en Estados Unidos, después de ser extraditado el 20 de enero de este año. Guzmán se había fugado dos veces de prisiones mexicanas.

Etiquetas: