Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Se inicia juicio contra hijo y hermano del presidente Jimmy Morales

Los jueces resolverán hoy si benefician con medida de arresto domiciliario a cinco procesados en este expediente.

 

Fecha de publicación: 31-08-17
José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales, hijo y hermano del mandatario Jimmy Morales, enfrentan juicio por fraude y lavado de dinero. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

José Manuel Morales Marroquín y Samuel (Sammy) Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente, iniciaron ayer, junto a 23 personas más, el debate oral y público por su vinculación en el caso de corrupción dentro del Registro General de la Propiedad (RGP).

El hijo del mandatario enfrenta a la justicia por el delito de fraude en forma continuada, mientras que Sammy Morales es enjuiciado por lavado de dinero u otros activos y fraude.

Ayer, durante la primera audiencia del juicio, el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia –integrado por la jueza Edna Beatriz Maxia, y los vocales Jaime Dilmar González Marín y Juan Antonio Aceituno–, decidió conocer una serie de peticiones que los sindicados hicieron previo a iniciar el debate. Entre las peticiones figuran dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por la defensa de Morales Cabrera y por el sindicado Edwin Ariel García Alvarado.

Asimismo, escucharon la argumentación de los abogados de cinco procesados, quienes solicitaron la revisión de la medida de coerción. La presidenta del tribunal anunció que hoy resolverá esas peticiones.

No obstante, el resto de procesados al conocer que los jueces aceptaron las solicitudes de revisión de medida, pidieron que, también, se le concediera la oportunidad de buscar una medida de arresto domiciliario, por lo que la jueza Maxia programó para el próximo 5 de septiembre la audiencia en la que escuchará los argumentos de los otros 20 sindicados que buscan salir de prisión, o en el caso de los Morales, que les autoricen salir de los límites del departamento de Guatemala, y hasta del país.

El RGP en tiempos del PP

Entre las sindicadas se encuentra la extitular del RGP en el tiempo del Partido Patriota (PP), Gladys Anabella de León Ruiz, quien se le acusa del delito de peculado por sustracción en forma continuada.

Según las investigaciones dirigidas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante la administración de De León, se autorizó la contratación de varias plazas fantasma, las cuales en total sumarían unos Q3 millones en desembolsos ilegales para pagos de salarios y prestaciones de esas contrataciones.

En el caso de los Morales, se les acusa por la simulación de dos eventos en el RGP, por los que emitieron facturas falsas por servicios que no se prestaron, estos son: desayunos y canastas navideñas que superan los Q150 mil.

La fiscalía cuenta con un total de 408 medios de prueba documental, el trabajo de 12 peritos, y la declaración de 98 testigos, aceptados por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, a cargo de Silvia Violeta de León Santos.

Abogados renuncian

Durante el inicio de la diligencia, mientras la presidenta del tribunal verificaba la presencia de todas las partes procesales, el abogado Gustavo Barreno, solicitó la palabra para informarle a los jueces sobre su renuncia de la defensa de los familiares del Presidente. También renunció César Tadeo Sosa, y en su lugar serán representados por el abogado Óscar Alfredo Poroj.

Etiquetas: