Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Ocho capturados por lavado de Q7 millones

Autoridades realizan tres allanamientos en Guatemala, igual cantidad en Quetzaltenango, dos en Alta Verapaz y uno en Izabal en busca de sospechosos.

Fecha de publicación: 31-08-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Ocho capturas por el presunto lavado de Q7 millones han ejecutado hasta el momento la Policía Nacional Cvil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP) durante tres allanamientos domiciliares en Guatemala, tres en Quetzaltenango, dos en Alta Verapaz y uno en Izabal.

La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero señaló que los detenidos se beneficiaron el 14 de julio de 2015 con el sobregiro de esa cifra de dinero que, según la investigación preliminar, un banco del sistema autorizó a través de un cheque a una entidad para la entrega de raciones por medio de cupones en el Programa Mundial de Alimentos.

Sin embargo, el dinero fue distribuido entre otras empresas y personas particulares. Entre los detenidos está Juan Carlos de León Castellanos, hermano de del portavoz del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Fridel de León.

Funcionarios del MP informarán acerca de los operativos y sus resultados, en una conferencia de prensa programada para las 11:30 horas en su sede central capitalina.

Entre los detenidos está Eduardo Cifuentes, quien fue candidato a alcalde de Quetzaltenango. Asimismo, Marvin Rodrigo Cifuentes Mejía que figura como contador de Comercializadora La Felicidad, firmante de la cuenta y beneficiario total de la misma al haber fallecido el señor Francisco Arturo Sierra Mollinedo.

Los 8 aprehendidos por lavado de dinero

–       Viviana María Teresa Domínguez de León Valladares (38 años), en la  zona 3 de Quetzaltenango.

–       Bidkar Alener Cuc Tipol (25), en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz.

–       Eduardo Gamaliel Cifuentes Morales (56), en el condominio Los Pinos, de Quetzaltenango.

–       Marvin Rodrigo Marconi Cifuentes Mejía (29), en la zona 1 de Quetzaltenango.

–       Jorge Alfredo Guevara Orozco (29), en la zona 10 de Quetzaltenango.

–       Juan Carlos de León Castellanos (34), en Mixco, Guatemala.

–       Benedicto Si Tziboy (53), en Cobán, Alta Verapaz.

–       Franklin Rocael Bara (28), en Mazatenango, Suchitepéquez.