Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

“La Patrona” dice: “…tengo prácticamente un apartamento que me mandaron a hacer” –en Santa Teresa–

Por excusa de fiscal que asiste a audiencia de otro caso, Juzgado Noveno reprograma para el 25 de septiembre la apertura a juicio de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, por su fuga del Mariscal Zavala en mayo. La presidiaria se declara enferma de gastritis crónica.

Fecha de publicación: 31-08-17
foto: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“El lugar donde estoy, pues estoy bien, estoy tranquila, tengo prácticamente un apartamento que me mandaron a hacer y no tengo nada qué pedir”, ha afirmado este jueves la reclusa Marixa Ethelinda Lemus Pérez quien fue llevada al Juzgado Noveno Penal que habría de iniciar la audiencia de apertura a juicio por su segunda fuga.

Pero “la Patrona” –mote con el cual es ampliamente conocida– tuvo que ser regresada a la cárcel Santa Teresa, zona 18, debido a que la fiscal a cargo del proceso tenía agendada una diligencia en otro juzgado. Por consiguiente, la suya ha sido reprogramada para el próximo 25 de septiembre a las 10 de la mañana.

La noche del 10 de mayo pasado, según señalamiento del Ministerio Público (MP), la interna se escapó de la sección para mujeres en el reclusorio de civiles de la Brigada Militar Mariscal Zavala. Por este hecho se detuvo al menos a ocho empleados del Sistema Penitenciario y al abogado defensor Benjamín Estrada, entre otros sospechosos.

Sin embargo, 14 días después la prófuga fue finalmente localizada por fuerzas civiles de seguridad salvadoreña en el vecino país, por lo que se procedió a su recaptura y expulsión a Guatemala. Un año antes, exactamente el 20 de mayo del 2016, burló la vigilancia en Santa Teresa, se saltó la pared y cayó a un barranco. Fue reaprehendida.

Enferma…

Hoy, cuando estaba por salir de la Torre de Tribunales, la presidiaria –condenada a 94 años de prisión por el asesinato de una tía suya– manifestó: “Tengo muchos quebrantos de salud, tengo gastritis crónica”, aparte de que dijo haber vuelto a pedir a la jueza contralora que le practiquen chequeos médicos porque no se los han hecho.

“Nunca me hicieron el examen clínico, psicológico, se lo pedí a la señora juez, y no me lo han hecho, entonces lo volví a solicitar”, continuó diciendo, esto último porque donde la tienen recluida, el espacio reducido en que permanece “incomunicada, no podés ver ni siquiera una hojita de un árbol, entonces necesitás un tratamiento”.

Historial

< Maritza Ethelinda Lemus Pérez, de 46 años, dirigía una banda de secuestradores, sicarios y narcos especialmente en Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla, afirma el MP.

< El 29 de abril del 2014 le impusieron 94 años y ocho meses de prisión por conspiración para el asesinato, plagio y secuestro, y asociación ilícita.

< El 20 de mayo del 2016 huyó del aislamiento en el sector 1 de Santa Teresa, saltó una pared de 2.5 metros de altura en la parte trasera de la cárcel, llegó a un barranco contiguo, pero la reaprehendieron.

< Su abogado, Benjamín Estrada, lo es también de una prima de “la Patrona” y también lo fue de la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, recluida en el mismo penal que ella.

Etiquetas: