Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

Guatemala tendría 36 partidos políticos para las elecciones de 2019

Desde 2015, han sido inscritos 11 grupos que pretenden convertirse en organizaciones con nuevos nombres y diferentes colores de logotipos.

Fecha de publicación: 31-08-17
Este año han presentado papelería seis nuevas organizaciones políticas ante el TSE. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

De ser autorizados por el Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para las elecciones generales de 2019 habrá 36 partidos políticos en contienda. Solo este año han surgido seis nuevos grupos que iniciaron el proceso para conformar organizaciones con un nuevo nombre, aunque no necesariamente con integrantes diferentes; la mayoría de estos migraron de otros partidos o han optado a un cargo de elección popular anteriormente.

A criterio del analista Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), en Guatemala no existen partidos políticos, sino únicamente organizaciones para competir por cargos de elección cada cuatro años en los comicios generales. No hay una verdadera formación de los cuadros ni preparación constante de estos.

Entre las más recientes solicitudes recibidas por el TSE, se encuentran las de cuatro grupos promotores para la formación de partidos políticos; en junio pasado fue inscrito el grupo denominado Comur, cuyo secretario general es el excandidato a diputado por el partido Movimiento Reformador (MR). El mismo mes se recibió la solicitud de Matilde Baján Balán para la conformación de una agrupación, la cual aún no posee nombre.

Otras organizaciones que se encuentran en etapa de proformación son: Semilla, la cual inscribió como secretario al sociólogo Edelberto Torres-Rivas. En su página de Facebook, la agrupación plantea como principios democracia, equidad, pluralidad, economía humana y respeto a la naturaleza.

Quitarse el estigma de la corrupción

A decir de Castillo, los grupos proformación de partidos políticos actuales tienen características distintas: hay algunos formados por activistas con la mayoría de cuadros renovados surgidos después de las manifestaciones sociales contra la corrupción de 2015, y otros integrados por antiguos militantes de partidos “grandes” que buscan alejarse de la mala imagen de estos, cuyos integrantes han sido señalados de actos de corrupción.

La organización Libre también busca completar los requisitos para ser autorizado como partido. Es dirigido por el catedrático universitario Carlos Maldonado Alonzo. El grupo también está conformado por Aníbal García, excandidato a la presidencia por el Movimiento Nueva República (MNR), –cancelado por no alcanzar la cantidad mínima de votos– el 20 por ciento de los integrantes de Libre proceden del MNR, explicó García.

En tanto que en junio pasado otras dos organizaciones llenaron los requisitos para inscribirse como comités para la constitución de partidos, estos son: Partido Revolución Organizada (PRO), liderado por Dulce Alejandra Ávila Barrascout; y Prosperidad Ciudadana (PC), encabezada por Juan Carlos Garrido López.

Formación política

De acuerdo con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las organizaciones que tienen derecho a financiamiento público (US$2 por cada voto a favor) deberán destinar dichos recursos de la manera siguiente: 30 por ciento para la formación y capacitación de afiliados, 20 por ciento para actividades nacionales y funcionamiento de sedes; y la mitad de los aportes estatales para funcionamiento en departamentos y municipios en los que tenga representación cada partido.