Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

CACIF recomienda diálogo al Presidente para solucionar crisis

Morales, además, sostuvo reuniones privadas con el magisterio, la Alianza Evangélica y  gobernadores.

 

Fecha de publicación: 31-08-17
. Los integrantes del CACIF llegaron a Casa Presidencial por la mañana, y recomendaron diálogo. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Integrantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) recomendaron ayer al presidente Jimmy Morales, hacer uso de los mecanismos legales suscritos entre el Estado de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solucionar la crisis originada después de que el gobernante declaró persona non grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Otra de las recomendaciones hechas fue que el Organismo Ejecutivo inicie un diálogo sobre el tema, con diferentes organizaciones de la sociedad civil. “Hicimos propuestas que queremos aportar para lograr salir de este impasse que tiene el país, como los mecanismos que tiene Naciones Unidas para salir de este entuerto”, dijo el presidente del CACIF, Antonio Malouf, después de la reunión realizada en la Casa Presidencial, a la que solo tuvieron acceso empleados de la Secretaría de Comunicación.

En tanto el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, indicó que durante la junta se discutió la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que el martes anuló la decisión presidencial de expulsar a Velásquez de Guatemala. “Se abordaron las resoluciones recientes, el tema de la Corte de Constitucionalidad y la continuidad y el respeto al debido proceso. No puedo opinar sobre lo que dijo el señor Presidente”, indicó.

Luego el mandatario se reunió con los representantes de la Alianza Evangélica.

Lo que dice el acuerdo

En la resolución de la CC que “suspendió en definitiva” la expulsión de Velásquez, los magistrados de dicho tribunal estimaron en uno de los considerandos que, para resolver las diferencias entre Morales y el Comisionado, se debe tomar en cuenta el Artículo 12 del Acuerdo relativo al establecimiento de la CICIG, celebrado entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, el 12 de diciembre de 2006 en Nueva York, Estados Unidos.

Esta misma semana, la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, sugirió una reunión con el mandatario para que él exponga sus razones por las que considera que la CICIG se ha excedido en su mandato.

Mientras el Ejecutivo evita hablar abiertamente del tema, el gobernante sostuvo ayer una reunión con integrantes de la Alianza Evangélica, quienes dijeron que realizarían oraciones para alcanzar “la paz de la nación”. El presidente de la Alianza, César Vásquez, recomendó a Morales estar abierto al diálogo, pero no fijó postura a favor o en contra de él. Morales también sostuvo un encuentro con el dirigente magisterial Joviel Acevedo.

Acevedo y los docentes protagonizaron ayer una marcha desde El Obelisco hasta Casa Presidencial.

FCN, los voceros presidenciales

La Presidencia se mantuvo en silencio un día más. Pero en un video publicado en Facebook, el jefe del bloque FCN-Nación, Javier Hernández, acusó ayer al MP de estar politizado. Además, dijo que se ha fraguado un Golpe de Estado “manipulando la justicia”, pero no fue específico. También cuestionó el fallo de la Corte de Constitucionalidad que anuló la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar persona non grata y ordenar la expulsión de Iván Velásquez.

CSJ no incluyó solicitudes de antejuicio contra Jimmy Morales

La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió el martes los expedientes de solicitud de antejuicio presentados por el Ministerio Público y la CICIG; y el de Manfredo Marroquín, en contra del presidente Jimmy Morales. Sin embargo,  el pleno de magistrados no incluyó en la agenda de reunión ordinaria de ayer la discusión de las querellas.

Una fuente interna de la CSJ informó a elPeriódico que una magistrada le propuso al presidente del Organismo Judicial (OJ), Nery Medina, que convocara a sesión extraordinaria en las próximas horas, pero la mayoría de togados aseguraron que no tenían espacio en su agenda.

La agrupación Alianza para las Reformas se manifestó por medio de un comunicado de prensa, sobre la necesidad que existe de que la CSJ conozca “de inmediato”, esas peticiones de retirarle la inmunidad a Morales.  –J. Santos/ep

La bancada oficial grabó un video en el cual cuestionó el fallo de la CC a favor del jefe de la CICIG.

Etiquetas: