Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Tribunal autoriza extradición de López Bonilla hacia Estados Unidos

La entrega del exministro se hará efectiva hasta que finalice los cuatro procesos judiciales que enfrenta en Guatemala.

Fecha de publicación: 30-08-17
El exministro de Gobernación es requerido por la justicia estadounidense por presuntos vínculos con el narcotráfico hacia ese país. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

César Augusto Amézquita Ruano, vocal del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, anunció ayer que autorizaron la extradición del extitular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Héctor Mauricio López Bonilla, requerida por el gobierno de los Estados Unidos. Aunque el juez aclaró que la entrega del exfuncionario se hará efectiva hasta que resuelva su situación jurídica en Guatemala.

Los integrantes del tribunal “consideraron procedente” la solicitud de extradición, porque se cumplió con todos los requisitos establecidos en la Ley Reguladora del Procedimiento de Extradición, y del tratado de extradición vigente entre Guatemala y el país que lo reclama.

El Ministerio Público (MP) presentó los documentos para cumplir con la petición hecha por la Corte Distrital de Columbia, Washington, la cual reclama a López Bonilla para someterlo a un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas. No obstante, aclaró que lo que el tribunal acepta es solamente el procedimiento para que sea extraditado, más no confirma que exista vinculación o participación del sindicado en los hechos que se le atribuyen.

“El Estado requirente presentó la prueba que consideró necesaria para fundar su solicitud. Prueba documental a la que el tribunal le dio valor probatorio porque con estos documentos se acredita la investigación realizada por el requirente. La anterior valoración se hace para establecer la procedencia de la solicitud de extradición, no así para establecer la culpabilidad del requerido”, resolvió el tribunal.

Por aparte, Amézquita anunció que no aceptaron las pruebas documentales que presentó Luis Mérida, abogado defensor del exministro de Gobernación.

“Presentaron abundante prueba documental, la cual fue analizada uno a uno cada documento. Pero el tribunal ha considerado no concederles valor probatorio, en virtud que después de analizarlos no se refieren precisamente a atacar la no procedencia de la extradición”, dijo.

De igual manera, indicó que no aceptaron como prueba fehaciente los testimonios que presentó la defensa, entre ellos los de exministros, ex viceministros del Mingob, y mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), porque se refieren al fondo de la solicitud de extradición, es decir que trataron de exculpar al señalado de los delitos por los que lo reclama EE. UU.

Apelará fallo

Al salir de la sala de audiencias, luego de escuchar el fallo del tribunal, López Bonilla declaró a la prensa que apelará la resolución judicial, porque a su criterio existe mucha evidencia que muestra su inocencia ante las acusaciones vertidas por la justicia estadounidense.

“Es una larga lucha legal que hace falta todavía, respeto lo dicho por los jueces, pero estamos en una situación complicada porque estamos con un tratado de extradición de 1903. Allí dice que es necesario enviar las pruebas de culpabilidad con que se fundamenta la acusación, y eso nunca ocurrió. Yo no conozco quiénes son los testigos, uno, dos y tres. Hace falta que pase todavía mucha agua debajo del puente, y vamos a utilizar todos los mecanismos que la ley me permite”, subrayó el exministro.

El extitular del Mingob sería extraditado hacia EE. UU. al finalizar los cuatro procesos penales que enfrenta en el país. Caso parecido al de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, contra quien la justicia del mismo Estado norteamericano, también formuló señalamientos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Baldetti aceptó el 15 de junio de este año, allanarse a la petición de extradición.

Los otros casos

Héctor Mauricio López Bonilla está ligado a proceso penal, en prisión preventiva, por el caso denominado por las autoridades como La Cooperacha, en la cual se le acusa de haber proporcionado dinero para comprarle costosos regalos al expresidente, Otto Pérez Molina.

Además, enfrenta cargos por la sindicación que el Ministerio Público le hace en el expediente conocido como Patrullas II, y también, está ligado por el caso denominado Blindados. Ahora espera la audiencia de primera declaración de un nuevo caso que consiste en la adquisición anómala de un software que sería utilizado en la cartera del Interior.

Etiquetas: