Lunes 17 DE Junio DE 2019
Nación

MP inmoviliza 24 bienes ligados a la familia Medrano-Osorio

Terrenos e inmuebles, la mayoría localizados en Chinautla, están en la mira de la Unidad de Extinción de Dominio del ente investigador.

 

Fecha de publicación: 30-08-17
Arnoldo Medrano enfrenta varios procesos por corrupción, ahora la fiscalía va tras los bienes que adquirió aparentemente de forma ilegal.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Un total de 24 bienes, entre parqueos, casas y terrenos, fueron inmovilizados por la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP). Se trata de propiedades registradas a nombre del exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano y sus hijos, Gustavo Arnoldo y Edgar Alfredo Medrano Osorio.

Gustavo Medrano se desempeña como diputado y enfrenta un proceso de antejuicio promovido por el MP y la CICIG, que buscan investigarlo por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. El ente encargado de la persecución penal sostiene que durante la gestión municipal de Arnoldo Medrano fueron sustraídos millones de quetzales mediante diversas modalidades.

La medida cautelar decretada tiene como objetivo impedir que los bienes sean cedidos y que su propiedad se transfiera a otras personas, mientras que la Unidad de Extinción realiza las pesquisas para determinar su origen, que se sospecha es ilícito.

Según informó el MP mediante una nota de prensa, los bienes asociados a Arnoldo Medrano están a nombre de una inmobiliaria, la cual era utilizada para concentrar los bienes y así perder el rastro de los mismos.

Las pesquisas iniciales del MP apuntan que los bienes supuestamente le fueron vendidos al exjefe edil, por sociedades que fueron beneficiadas con adjudicaciones de contratos millonarios, por la comuna de Chinautla.

También se estableció que Gustavo Medrano Osorio, vendió varios bienes a la inmobiliaria utilizada, con el objeto de ocultar origen de los fondos sustraídos de la comuna, según informó el MP.

Cinco de los bienes ubicados por la Unidad de Extinción eran propiedad municipal, pero fueron a parar a manos de Edgar Medrano.

Las propiedades

Entre los inmuebles, figura uno ubicado en Ciudad Nueva, zona 2 capitalina; una oficina en edificio Plaza Portal del Bosque Torre I, y seis parqueos se encuentra en el mismo edificio, ubicado en kilómetro 22.5, carretera a El Salvador.

El recuento del MP continúa con dos fincas en Chinautla y 12 terrenos en la colonia San Rafael, del mismo municipio. También se incluye un inmueble en Condado Naranjo, zona 4 del municipio de Mixco y un terreno en el municipio de Fraijanes.

De acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio, el MP puede inmovilizar los bienes mientras recaba los medios de prueba para iniciar las acciones que permitan reclamarlos a favor del Estado, por haber sido obtenidos con fondos de origen ilícito.

Los procesados

El exalcalde Arnoldo Medrano fue condenado en 2016 a nueve años de prisión por concusión y abuso de autoridad. Además, enfrenta proceso por otros casos de corrupción. El 2 de agosto pasado, se decretó rebeldía contra Edgar Alfredo Medrano Osorio, prófugo de la justicia, implicado en el caso Municipalidad de Chinautla: un Negocio de Familia.

9

Años de prisión le impuso un Tribunal a Arnoldo Medrano, exalcalde  de Chinautla.