Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

La crisis política de Guatemala desde la mirada foránea

La cobertura de los medios internacionales destaca la contradicción del presidente Jimmy Morales –de sacar de la CICIG a Iván Velásquez– en un país que salió a las calles para gritar contra la corrupción.

Fecha de publicación: 30-08-17
Medios internacionales de comunicación han dado amplia cobertura a los acontecimientos del país. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Un comediante –electo como presidente de Guatemala en 2015, tras un masivo movimiento ciudadano contra la corrupción– enfrenta una crisis luego de ordenar la inmediata expulsión del comisionado de Naciones Unidas que emprendió la persecución penal de funcionarios y otros actores sociales vinculados con actos de corrupción.

Ese es, en resumen, el panorama que describen las ediciones electrónicas e impresas de diversos medios internacionales que pocas veces reportan la coyuntura guatemalteca. Que el presidente de un país reconocido internacionalmente por la lucha anticorrupción, declare como persona non grata a un funcionario de Naciones Unidas es escándalo suficiente para ocupar primeras planas, como ocurrió con el diario El Espectador del martes pasado.

Bajo el título El show de Jimmy, el diario colombiano imprimió en su portada la fotografía de una mujer mayor, indígena, que sostiene un cartel con dos frases que sintetizan el tema que ocupa a los guatemaltecos desde el domingo pasado: #JimmySeVa, #IvánSeQueda.

El País relata la situación bajo el título: El presidente de Guatemala abre una crisis para no ser investigado. Dicho medio expone que la relación entre el presidente Jimmy Morales y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se tensó con las pesquisas contra un hijo y el hermano del mandatario.

El punto de inflexión de la crisis, según el diario español El País, fue el video en el que el Presidente declara a Velásquez como persona non grata y ordena su expulsión. “La comunidad internacional ha advertido sobre las graves consecuencias que la decisión acarrearía. El embajador de EE. UU. Todd Robinson, señaló que su país podría revisar toda la política de ayuda a Guatemala. La ONU condenó la medida”, cita la publicación.

La acción presidencial, sucedió a la petición del Ministerio Público y la CICIG de retirarle la inmunidad a Morales para ahondar en una investigación sobre financiamiento electoral ilícito del partido FCN-Nación.

Un duelo con “Iván, El Terrible”

El francés Le Monde, se refiere a la crisis diplomática e institucional como “un duelo entre el presidente Jimmy Morales e Iván, El Terrible”: el excomediante de televisión Jimmy Morales, probablemente se disparó en el pie, inicia la nota que habla de un estado fallido infiltrado por el crimen organizado, es decir, Guatemala.

El diario francés destaca la labor que ha desempeñado Velásquez junto a la fiscal general Thelma Aldana, al igual que los otros medios, se refiere a Morales como el comediante que fue electo en una coyuntura anticorrupción, “bajo la promesa de honestidad e intolerancia hacia la corrupción y la impunidad”, como lo expuso The New York Times.

Amplia cobertura

La trayectoria del jefe de la CICIG fue recordada por el diario El Tiempo, bajo el título El retador del poder, título del libro de Martha Soto, la editora de la unidad investigativa de dicho medio. El compendio, narra episodios de Iván Velásquez como procurador de Antioquia, de cómo sobrevivió a las amenazas de muerte del narcotraficante Pablo Escobar, entre otros.

Bajo la dirección de Velásquez, la CICIG ha encabezado una serie de investigaciones sobre corrupción política. Por esa razón, la orden de expulsión que dictó Morales, lo opone a la mayoría de los guatemaltecos que ha apoyado las pesquisas de alto impacto y que nuevamente salieron a las calles para protestar contra la corrupción, señala el New York Times.

Velásquez y Thelma Aldana se convirtieron en héroes en un país donde las elites políticas y económicas habían gobernado sin control durante mucho tiempo, según el diario estadounidense.

Etiquetas: