Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

José Manuel y Samuel Morales enfrentan juicio a partir de hoy por caso de corrupción Botín Registro de la Propiedad

Hijo del presidente Jimmy Morales asiste al tribunal con nuevo “look” en el corte de cabello y, al igual que su tío “Sammy”, optan por ignorar a la prensa ávida de conocer sus opiniones sobre el fallo definitivo favorable a la CICIG dictado ayer por la CC.

Fecha de publicación: 30-08-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia inicia esta mañana el juicio penal contra 25 personas sindicadas por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en el caso Botín Registro de la Propiedad, entre quienes figuran José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano, respectivamente, del presidente Jimmy Morales.

 

Luego que fuera comprobada la asistencia de las partes procesales, el abogado Gustavo Barreno anunció de viva voz su renuncia a la defensa del joven Morales y del tío “Sammy”, mientras que su colega

César Tadeo Sosa hizo lo mismo con el muchacho, aunque sí sigue representando a Samuel.

Otra de las principales acusadas por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es la exregistradora general y exdiputada patriota Gladys Anabella de León, a quien se acusa de peculado por sustracción, al joven heredero del delito de estafa y a “Sammy” el de fraude continuado y lavado de dinero.

Ingresaron por separado a la Torre de Tribunales con diferencia de minutos. El primero fue José Manuel quien hoy llegó luciendo un nuevo “look” en el corte de cabello. Ignoró a los periodistas que intentaban obtener de él algún comentario acerca de lo ocurrido ayer con su papá en la Corte de Constitucionalidad (CC) por el tema de Iván Velásquez.

Igual actitud asumió el hermano del presidente. Se presentó con un café en mano a la “megasala” que tiene mayor capacidad o espacio físico para casos de alto impacto como este. Los reporteros le insistieron dirigiéndole preguntas en relación al fallo del máximo tribunal del país y favorable al jefe de la CICIG, pero fue como “oír llover”. Nada.

En mayo pasado, la jueza Silvia de León envió al debate oral y público que hoy arranca a la mayoría de implicados en la participación del restaurante Fulanos&Menganos en situaciones irregulares como haber fingido que se sirvieron desayunos al personal del RGP, sin que eso fuera cierto, aunque sí se pagó mediante una factura.

Ese mes la funcionaria judicial por falta de mérito decretó la libertad de Joam Ponce Sánchez, ex representante legal del negocio señalado de haber extendido facturas por la compra de canastas navideñas ordenadas por el Registro a quien en el 2014 era la suegra de José Manuel y, por lo tanto, consuegra de Jimmy Morales.

Otros de quienes a partir de este miércoles enfrentan juicio por fraude en forma continuada son Donald Byrne, Edvin García, Oscar Alesio. Miriam Hernández y Gabriela Caridi.

(Ampliaremos)

Etiquetas: