Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

CACIF con propuestas a binomio presidencial y ministros, que incluyen ahondar lucha contra corrupción

Cúpula empresarial les expone ideas para sacar de la crisis al país. Dialoga con Jimmy Morales y Jafeth Cabrera sobre recientes resoluciones judiciales y respeto al debido proceso, confirma titular de Finanzas Públicas.

Fecha de publicación: 30-08-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El directorio del empresariado guatemalteco que encabeza el industrial Antonio Malouff ha concluido esta mañana un desayuno de dos horas con Jimmy Fernando Morales Cabrera y Jafeth Ernesto Cabrera Franco, Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, a quienes han planteado una serie de propuestas que a juicio del CACIF –la entidad cúpula del sector privado– pueden coadyuvar a sacar avante al país de la crisis en que está inmerso.

El mandatario explicó en forma abierta y como mecanismo de diálogo su postura frente a la situación política. En esta cita de trabajo, se informó al concluir en la Casa Presidencial, también han participado los ministros Héctor Julio Estrada (Finanzas Públicas), Víctor Manuel Asturias (Economía), Aura Leticia Teleguario (Trabajo y Previsión Social), y Sandra Jovel Polanco (Relaciones Exteriores).

Al salir de la residencia, Malouff indicó: “Estamos conscientes que debemos participar por el país, sin apartarnos de la lucha contra la corrupción. Hoy hicimos propuestas para salir de este impase que tiene el país, por ejemplo, los mecanismos de Naciones Unidas y también que se han abierto espacios de diálogo en los diferentes sectores de la sociedad civil, donde también podríamos participar”.

“Es importante abrir el diálogo, que sea transparente, que no haya polarización…”, refirió el empresario con la premisa de que se expuso altos funcionarios que la lucha contra la corrupción debe continuar sin ceder un centímetro hacia atrás, porque “lo que queremos es ver lo que necesita Guatemala” ya que “no es el momento de polarizarnos” y que el mandatario “está de acuerdo con continuarla”.

También se refirió al respecto del encuentro que se habló como un primer paso de la apertura para dialogar con distintos sectores de forma serena, abierta y transparente. “Nosotros llevamos las propuestas y esperamos que sean tomadas en consideración, que se lleven a cabo, porque todos debemos pensar ampliamente por el bien del país y sacarlo de esta situación”, contó Malouff.

De su lado, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, dio a conocer al abandonar la residencia presidencial que en la reunión entre el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), los gobernante y restantes funcionarios se habló acerca de las recientes resoluciones judiciales y la voluntad del respeto al debido proceso.

No obstante, el titular del Tesoro indicó a la prensa que no podía opinar en relación al fallo emitido ayer por la Corte de Constitucionalidad –dentro del recurso de amparo planteado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en contra del gobernante por haber declarado persona no grata al comisionado de la CICIG Iván Velásquez, lo cual impide su expulsión del territorio nacional–.

Entre lo hablado

< De aportar ideas que contribuyan a buscar soluciones.

< De la viabilidad del país fortaleciendo las instituciones.

< Del respeto a la ley, lo cual ya ha sido expresado ante ministros, alcaldes y al cuerpo diplomático.

< De la voluntad de continuar los esfuerzos por atender los retos prioritarios de Guatemala en salud e infraestructura, especialmente.

< De fortalecer las bases que conduzcan hacia el desarrollo económico.

Etiquetas: