Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Rubén Morales es condenado a diez años de prisión

Fecha de publicación: 29-08-17
El expresidente del Congreso fue condenado ayer por haber desviado Q16.2 millones del Organismo Legislativo hacia Mercado de Futuros, S.A. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Tercero condenó ayer a diez años de prisión inconmutables al expresidente del Congreso, Rubén Darío Morales, vinculado al desfalco de Q16.2 millones hacia una casa de bolsa denominada Mercado de Futuros, S.A. (MDF).

Saúl Álvarez, presidente del Tribunal, anunció que por el delito de concusión deberá purgar dos años de prisión y por el de lavado de dinero u otros activos, la pena es de ocho años de cárcel inconmutables.

Sin embargo, los jueces beneficiaron a Morales al suspenderle la ejecución de la pena por el primer delito, por tratarse de la primera persecución que se inició en su contra.

La sentencia incluye la inhabilitación de Morales en cualquier cargo público. También, deberá pagar una multa de Q25 mil por el primer delito y Q802 mil por el segundo.

Al salir de la sala, el sentenciado declaró que en Guatemala la justicia está cooptada, y que en particular, considera que los jueces fueron presionados para que resolvieran de esa manera. Su abogado anunció que apelará la resolución emitida.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) determinaron que Morales, en su calidad de presidente de la Junta Directiva del Organismo Legislativo, consintió y giró instrucciones para el traslado de Q16.2 millones de esa entidad del Estado hacia la casa de inversiones denominada como MDF.

El juicio tuvo una duración de tres meses, mientras que el desfalco se dio hace diez años. El exdiputado fue capturado en noviembre de 2009.

Q827

Mil deberá pagar Ruben Darío Morales por concepto de multas.

Etiquetas: