Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Resolución presidencial para declarar no grato a Iván Velásquez sería ilegal

Fecha de publicación: 29-08-17
Por: Pavel Gerardo Vega elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El documento que se presentó para declarar persona non grata al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, reñiría con el artículo 182 de la Constitución Política de la República que establece: “ El Presidente de la República, actuará siempre con los Ministros, en Consejo o separadamente con uno o más de ellos; es el Comandante General del Ejército, representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población de la República”.

 

 

Según uno de los interponentes de amparo contra la medida del presidente Morales, esta resolución no ha nacido a la vida jurídica por carecer de ese principio constitucional, por lo que demandarán a la Corte de Constitucionalidad (CC) que el amparo otorgado de manera provisional el domingo pasado sea declarado en definitiva por la máxima corte del país.

El pleno de la Corte se reunirá hoy para evaluar el expediente, aunque en esta ocasión estará el magistrado Bonerge Mejía, quien inclinaría la fuerza hacia el lado del presidente Morales, pronostican distintas fuentes. En la pasada reunión, la magistrada Dina Ochoa no se inhibió, a pesar de ser conocida del mandatario desde antes de que asumiera como jefe del Ejecutivo y fue nombrada por él. Además, Ochoa ya se había separado de conocer expedientes relacionados con el presidente en otras ocasiones.

De revocar la decisión del domingo, la CC abriría la puerta para que el comisionado Velásquez sí tenga que ser expulsado del país. En contraste, si el pleno refrenda la resolución de amparar en definitiva a los solicitantes, el presidente Morales tendría que acatar la orden de permanencia de Velásquez en territorio guatemalteco.

Etiquetas: