Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

ONU reafirma apoyo a jefe de organismo anticorrupción en Guatemala

Fecha de publicación: 29-08-17
Por: AFP

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad al Hussein, rechazó este martes la orden del presidente de Guatemala de expulsar al jefe de una misión de Naciones Unidas contra la corrupción, a quien reafirmó su apoyo.

“Estoy profundamente preocupado por la decisión sin precedentes del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de declarar al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, persona non grata y ordenar su inmediata expulsión del país”, señaló Hussein en un comunicado fechado en Ginebra y difundido en el país centroamericano.

Morales ordenó la expulsión del exjuez colombiano Velásquez el domingo tras el inicio de un proceso para retirarle la inmunidad presidencial e investigarlo por financiamiento ilegal en la campaña electoral de 2015, cuando llegó al poder al frente del partido derechista FCN-Nación.

Hussein dijo que Velásquez, junto con la fiscal general Thelma Aldana, “desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala”.

Velásquez y Aldana lideraron en abril de 2015 una investigación sobre fraude en las aduanas que puso fin al gobierno del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de una red que cobraba sobornos para evadir impuestos.

El exgobernante, preso a la espera de ser juzgado, apoyó el lunes la decisión de Morales.

El presidente Morales, en dos videos difundidos el domingo en redes sociales, declaró “non grato” al titular de la Cicig y ordenó su “inmediata expulsión”.

Pocas horas después, la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, frenó la expulsión al otorgar un amparo provisional presentado el sábado por el activista Álvaro Montenegro quien temía la orden presidencial.

Numerosos sectores locales e internacionales se sumaron al rechazo de la postura de Morales, quien acusa a Velásquez de entrometerse en asuntos internos y sobrepasar las funciones de su mandato.

Varias manifestaciones callejeras se han realizado para apoyar al exmagistrado colombiano y exigir la renuncia de Morales, a quien señalan de perpetuar la corrupción y favorecer a las mafias.

Hussein instó al gobierno guatemalteco a dejar que la Cicig realice su labor sin ningún “tipo de obstáculos”.