Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ocho detenidos por ocultar información de la comuna de San José del Golfo

El concejo municipal restringió la entrega de información pública, concerniente en salarios, honorarios y dietas.

 

Fecha de publicación: 29-08-17
foto: PNC Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Después de realizar 10 allanamientos, la Fiscalía Contra la Corrupción y la Policía Nacional Civil detuvieron a ocho personas señalándolos de ocultar información sobre los salarios, honorario y dietas de los empleados municipales de San José del Golfo.

Según las investigaciones, el Concejo Municipal de San José del Golfo entre 2008 y 2012, acordó por medio de un acta excluir los documentos de trabajo, controles y procedimientos realizados por el personal de esa dependencia, de la información pública.

Asimismo, el actual Concejo Municipal resolvió que no se publicaría información sobre salarios, honorarios, dietas u otras remuneraciones que recibiera el personal o los funcionarios de la comuna.

Las disposiciones del concejo contravienen la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la cual establece que la información no podrá ser reservada ni limitada y que tiene como principal función transparentar el gasto y la gestión de las instituciones públicas.

Señalados de abuso de autoridad y retención de información fueron detenidos los exintegrantes de la corporación municipal:

  1. Juan Carlos Reyes Santos, de 51 años
  2. Arnulfo Ávila Veliz, de 51 años
  3. Mario Mayen Monzón
  4. Fermín Catalán Castellanos, de 55 años,
  5. Mirna Victoria Herrera Cabrera, de 39 años
  6. Héctor Silfredo Reyes Ortiz
  7. Edy Mafiel Veliz Véliz
  8. Atilano Ruiz Veliz

Etiquetas: