Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Morales violó la Constitución, CC revoca acción contra Velásquez

Según la máxima Corte, el mandatario transgredió la Carta Magna al declarar  persona “non grata” al jefe de la CICIG.

Fecha de publicación: 29-08-17
El presidente de la CC informa sobre la resolución emitida. Tres votos a favor y dos votos razonados disidentes Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) puso un alto al presidente Jimmy Morales y revocó la decisión que el mandatario anunció en la mañana del domingo pasado, en un mensaje videograbado de manera improvisada, en donde declaraba persona non grata y expulsaba del país a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La resolución de la máxima Corte del país fue hecha pública ayer por la tarde, luego de que el pleno de magistrados se reuniera para evaluar un amparo interpuesto por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en el que solicitaba que la acción unilateral del Presidente se suspendiera.

El magistrado presidente de la CC, Francisco de Mata Vela, indicó en conferencia de prensa que se había resuelto otorgar el amparo provisional al Procurador y se ordenaba a la Presidencia suspender en definitiva la expulsión y la declaración de persona non grata del comisionado Velásquez.

Además, se indica en la resolución que el documento que el presidente Morales presentó como parte del informe circunstanciado, en donde se establece la declaración de persona non grata del Comisionado no respetó los artículos 182 y 194 de la Constitución Política de la República ni el Artículo 12 del acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala para el establecimiento de la CICIG.

Al igual que con otros tres amparos conocidos en el mismo tema, la Corte se dividió en votos. Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía aprobaron el amparo, mientras que Dina Ochoa y Neftaly Aldana votaron razonado disidente. Ochoa no se inhibió de conocer el caso, a pesar de que se le solicitó por la mañana que así lo hiciera por tener una relación cercana con el mandatario, antes de que este la nombrara en el cargo.

Las violaciones

El Artículo 182 de la Carta Magna en su segundo párrafo establece que “el Presidente de la República, actuará siempre con los Ministros, en Consejo o separadamente con uno o más de ellos; es el Comandante General del Ejército, representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población de la República”. A pesar de esta obligación, el mandatario fue el único que firmó la resolución para declarar persona non grata a Velásquez.

Y el Artículo 194 del mismo cuerpo legal en su literal C indica que los ministros tienen obligación de “refrendar los decretos, acuerdos y reglamentos dictados por el Presidente de la República, relacionados con su despacho para que tengan validez”.

Además, la Corte determinó que al mandatario también se le pasó por alto que en el Artículo 12 del acuerdo de creación de la CICIG se estipula que “toda controversia entre las partes relacionada con la interpretación o con la aplicación del presente Acuerdo se resolverá por negociación entre las partes o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenido”.

Aunque el mandatario acudió a una reunión el viernes pasado con el secretario general de la ONU, António Guterres, este indicó en conferencia de prensa que no le solicitó la destitución de Velásquez. Morales nunca siguió el procedimiento estipulado en el Artículo 12 del acuerdo de creación de CICIG, de hecho, desde hace algunos meses que el mandatario no se ha reunido con el Comisionado.

“Expresé como me consterné por la orden que se dio en relación a la expulsión del país, nunca me solicitaron formalmente que lo destituyera, incluso el presidente expresó consternación”, mencionó Guterres.

Es decir, que el gobernante habría incurrido en el delito de resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad, estima el abogado penalista Juan Rodolfo Pérez Trabanino.

De acuerdo con Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, el Presidente tendrá que enfrentar a la justicia por haber violado la Carta Magna. Ya en el Organismo Judicial se interpusieron cuatro solicitudes de antejuicio contra Morales por obstrucción de la justicia, desobediencia y abuso de autoridad. Además del presentado por el MP y la CICIG sobre financiamiento ilícito durante 2015, un señalamiento que habría sido la génesis de toda la crisis política creada por el presidente Morales y de la que intentaría defenderse con la expulsión del Comisionado, estiman los interponentes de los antejuicios.

“Esto permite  restaurar la situación y preservar el Estado de derecho, el mantenimiento del orden constitucional, la lucha contra la corrupción y la impunidad. Por el bien de la democracia y el fortalecimiento del Estado se debe respetar la decisión del máximo tribunal de justicia”, 

Jordán Rodas, PDH.

 

El documento de la decisión de la Corte está conformada por siete páginas.

Etiquetas: