Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

“La justicia no es negociable”, dice jefa del MP, Thelma Aldana

Fiscal general descarta posibilidad de que si se da el diálogo con Jimmy Morales sea retirada la petición de antejuicio. Además, anuncia que el comisionado Iván Velásquez está en la mejor disposición  de reunirse con el presidente y ella para aclarar conceptos.

Fecha de publicación: 29-08-17
foto archivo Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Luego de indicar que “este ha sido el momento más difícil” para ella desde que asumió el cargo de Fiscal General de la República Thelma Esperanza Aldana Hernández, ha puntualizado esta mañana que “la justicia no es negociable” y que, por lo tanto, el proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Fernando Morales Cabrera debe continuar y continuará su curso legal.

“No teníamos idea de que esto iba a suceder, hasta hace pocos días”, indicó la también jefa del Ministerio Público (MP), en referencia al mensaje del gobernante por las redes sociales la madrugada del domingo pasado, cuando anunció que declaraba “non grato” al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el jurista colombiano Iván Velásquez Gómez.

Sobre qué pasaría con la petición de antejuicio si se da un diálogo con el mandatario, como ella lo sugirió, y si entonces podría ser retirada la solicitud para llevarlo a juicio político –por financiamiento electoral ilícito al FCN-Nación que lo llevó al poder–, respondió en Emisoras Unidas que no, porque si la Corte Suprema decide darle trámite, las pruebas deberían presentarse al Congreso para que el pleno resuelva.

Aldana Hernández también ha dicho que a estas alturas no sabe si Morales pueda dar marcha atrás en su determinación de expulsar al funcionario designado por las Naciones Unidas para la CICIG, “pero sí que hay que hacer un esfuerzo para el diálogo”, el cual debe agotarse “porque es importante saber cuáles son las quejas del señor presidente”.

Asimismo, la funcionaria reiteró que “no tengo claridad en este momento sobre sus inconformidades con nuestro trabajo, pero “si no hay diálogo (entre ella, el comisionado internacional y Jimmy Morales) no podemos entender qué es lo que está sucediendo, por lo cual “me imagino un encuentro exponiéndonos (él) sus inconformidades y nosotros dando respuesta”.

Velásquez dispuesto a ir

La fiscal general dijo que precisamente entre las siete u ocho de la noche de este lunes conversó con el jefe de la CICIG: “Le pregunté ayer que si se diera esa posibilidad… si él estaría anuente; y me dijo que sí”, concretó. Recordó que la última vez que los tres estuvieron juntos en un acto oficial fue el 16 de mayo en el MP “cuando presenté el informe de trabajo” anual y que “fue una reunión cordial”.

Etiquetas: