Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Guardaespaldas militares acosaron a miembros de la prensa en el Vista Real donde estuvo el gobernante  

 

Morales inaugura Conferencia Regional de Inteligencia donde se produce incidente entre reporteros y agentes de la seguridad del Ministerio de Defensa, según denuncias de los afectados.

Fecha de publicación: 29-08-17
Por: Tulio Juárez

 

La Conferencia Regional de Inteligencia ha sido inaugurada este martes en el hotel Vista Real –kilómetro 9 a El Salvador–, por el presidente Jimmy Morales que ha evadido de nuevo encontrarse con la prensa nacional e internacional que fue agredida por miembros de Inteligencia del ministerio de Defensa Nacional, dijeron los afectados.

Mientras afuera la inspección de vehículos era drástica, el mandatario dio la bienvenida a los delegados, posó con ellos para las fotos y videos oficiales del evento, pero conforme a lo indicado por periodistas que buscaban entrevistarlo, finalmente se marchó porque agentes de seguridad del Ejército no les permitieron el ingreso.

Guardaespaldas vestidos de civil (Inteligencia militar por el tipo de actividad, se aseguró en el mismo lugar) agredieron a una periodista del noticiero Guatevisión, y a Alfredo Catalán, de Canal Antigua, pretendían arrebatarle la cámara con la que filmaba el incidente, según lo explicado por él mismo.

Jimmy Morales no tiene contacto con los medios de prensa independientes desde antes de viajar a las Naciones Unidas, en Nueva York, donde el viernes pasado se reunió con el secretario general de la organización, António Guterres, donde habría entregado un documento de queja contra el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Luego de haberlo declarado “non grato” y ordenado su expulsión inmediata de Guatemala –lo cual impide a la fecha la Corte de Constitucionalidad (CC) al otorgar por tres votos a favor y dos en contra, un amparo provisional contra la medida–, ayer dirigió “en privado” la Junta de Gabinete semanal.