Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobierno analiza amparo otorgado por la CC

Los ministros expresaron que “respetan” la decisión del Presidente, pero evitaron dar su opinión sobre el trabajo del jefe de la CICIG.

Fecha de publicación: 29-08-17
Morales se reunió ayer por la mañana con sus ministros de Gobierno. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales es un personaje acostumbrado a dar mensajes a medias, y en más de una ocasión ha buscado esquivar cuestionamientos con respuestas como “lo que se ve no se pregunta”. En los últimos días el equipo de comunicación del mandatario tampoco ha sido claro en las posturas oficiales sobre las diferencias entre el gobierno y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

 “En estos momentos hay todo un análisis jurídico sobre este tema”, respondió ayer el vocero presidencial Heinz Heimann al preguntarle si el Ejecutivo acataría la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) del pasado domingo, con la cual se dejó en suspenso la decisión del presidente Morales de declarar persona ‘non grata’ a Velásquez, y ordenar su expulsión.

Durante una conferencia de prensa, tras la reunión de Morales con su gabinete, Heimann no explicó quién realizaría dicho análisis jurídico ni cuáles eran los fines del gobierno con este, y en varias oportunidades hizo hincapié que la declaración de persona non grata del titular de la CICIG es un tema de carácter diplomático internacional.

El Presidente se limitó a publicar un párrafo en su cuenta oficial de Facebook en el que indicó “como presidente constitucional de la República he sido y seguiré siendo respetuoso de las resoluciones emanadas de órganos jurisdiccionales”, pese a que el domingo dijo en un mensaje pregrabado que “ningún tribunal nacional tiene respaldo constitucional para injerir en las decisiones del presidente en Política Exterior”.

La opinión de los ministros

Los ministros de Educación, Óscar Hugo López; Gobernación, Francisco Rivas; Defensa, Williams Mancilla, y de Finanzas, Julio Héctor Estrada, expresaron ayer que respetan la decisión del Presidente, sobre el retiro de Iván Velásquez al frente de la CICIG. Sin embargo, los funcionarios evitaron opinar sobre una posible postura personal adoptada por Morales por las investigaciones que el Ministerio Público (MP) y la CICIG mantienen abiertas contra el partido FCN-Nación, y dos de sus familiares.

“Mi actuar y la función que desarrollen todas las dependencias del Ministerio de Gobernación, serán conforme a la legalidad de la Constitución. La decisión es presidencial, como ministro de Gobernación la respeto”, dijo Rivas.

Mientras que Mansilla señaló “no creo que haya sido personal la decisión (de Morales), si yo empiezo a cuestionar si o no, creo que me estoy metiendo a un terreno donde está el vocero y no quisiera entrar en controversia”.

El expresidente Otto Pérez  aseguró en la Torre de Tribunales que la decisión de Morales, “le parece una decisión de un país soberano, ha habido un exceso en el mandato de Velásquez. Pérez guarda prisión preventiva por ser señalado como el líder de una estructura criminal en el caso La Línea.

Sin explicar remoción del canciller

>Previo a declarar persona non grata al titular de la CICIG, el presidente Morales destituyó al Carlos Raúl Morales Moscoso como ministro de Relaciones Exteriores; sin embargo, la Presidencia tampoco ha aclarado la destitución. El pasado 23 de agosto, Morales Moscoso declaró a Noticiero Guatevisión que renunciaría al cargo “si Guatemala le da la espalda a la CICIG y a lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Etiquetas: