Martes 26 DE Marzo DE 2019
Nación

Thelma Aldana: “Si el señor presidente da marcha atrás, el comisionado podría seguir laborando en Guatemala…”

Fiscal general indica que Iván Velásquez “está muy tranquilo”,  a la espera del fallo definitivo constitucional por el amparo concedido ayer, y que a partir del momento en que la corte superior lo anuncie, ella estará en capacidad de analizar y decidir si renuncia al cargo o no del MP.

Fecha de publicación: 28-08-17
foto: Alex Cruz Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Si el señor presidente da marcha atrás, por supuesto que el comisionado podría seguir laborado en Guatemala como lo ha hecho hasta ahora”, dijo esta mañana la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández a propósito de la posibilidad de zanjar la crisis, luego que Jimmy Fernando Morales Cabrera anunciara ayer a las seis de la mañana que declaraba “non grato” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y que debía abandonar el país.

La también jefa del Ministerio Público efectuó un recorrido por las instalaciones del Modelo de Atención Integral (MAI) y de la Oficina de Atención Permanente (OAP), para conocer sobre los avances en las remodelaciones que se llevan a cabo para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, y al término dijo a la prensa que “también creería prudente una reunión con el presidente para que exprese cuál es el malestar y, si hay aspectos que debemos corregir, se hará…”

Asimismo, refirió la predisposición de ambos –ella e Iván Velásquez– en aclararle al gobernante las funciones del MP y la comisión “y explicarle en qué nos hemos basado” –para dar a conocer los resultados de sus investigaciones–. Por ahora, continuó, “el señor comisionado está muy tranquilo”, pero nos cuesta comprender qué razones o qué argumentos hay para esta declaratoria del señor presidente”, aunque la funcionaria también puntualizó que se debe respetar la resolución provisional de amparo emitida por la Corte de Constitucionalidad.

Aldana anticipó que el jefe de la CICIG es respetuoso de la legislación nacional, el Estado de derecho y que acatará la resolución definitiva de fondo que emita la CC. En cuanto a que si el fallo final es contrario al jurista colombiano ella renunciará a la Fiscalía General de la República, mencionó que la tramitación del antejuicio contra Jimmy Morales –por financiamiento ilegal ilícito al FCN–Nación en la campaña política 2015– debe seguir el trámite respectivo hasta llegar al Congreso.

El expediente está con el juez Mynor Moto quien, por imperativo legal, debe inhibirse y cursarlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuyos magistrados tendrán que analizarlo y resolver si lo eleva o no al Legislativo, que deberá integrar una comisión pesquisidora con cinco diputados a seleccionar con la “tómbola”. Ante la insistencia reporteril de si dimitirá del puesto, la fiscal dijo: “El único mecanismo que encuentro para protestar es presentar mi renuncia. Hay eventos que han cambiado el panorama nacional. Se emitió la resolución del presidente, pero hay una decisión provisional de la CC.  En consecuencia espero que se resuelva ese asunto y en ese momento estaré en condiciones de anunciar cuál es mi decisión al respecto.

 

 

Entre frases de Aldana

< Debo analizar con seriedad la expectativa que puede suceder, mi compromiso con el Ministerio Público, los trabajadores de la institución, porque sé de su esfuerzo de día a día.

< Hay que reflexionar respecto a lo que dijo el comisionado en su última conferencia de prensa acerca del “pecado de la democracia…”

< Con estos casos que hemos presentado por la investigación preliminar –acerca del financiamiento electoral ilícito–, estamos atacando el corazón de la corrupción guatemalteca.

< Toda la población recuerda que los tres presidentes de los poderes del Estado nos pidieron integrar una secretaría técnica –para proponer reformas constitucionales al sector justicia–.

< Trabajamos un documento después de haber recorrido el país y tenido reuniones con diputados con muchísimo respeto, y con el único interés de aportar un documento que al Congreso le sirviera de punto de partida para iniciar la discusión hacia la reforma constitucional.

< Expulsar al comisionado por esa razón –supuesta intromisión y presiones a los diputados, según Jimmy Morales–, me parece inconsistente por parte de la Presidencia de la República.

< Tengo la impresión de que el señor presidente está cumpliendo la resolución provisional de la CC, porque el comisionado sigue en el ejercicio de su puesto.

< Pero si por voluntad propia él (Iván Velásquez) decide retirarse, yo continuaría como fiscal general.

< Si el señor presidente da marcha atrás, el comisionado podría seguir laborando en Guatemala como lo ha hecho hasta ahora.

< También creería prudente una reunión (de ellos dos) con el presidente, para que exprese cuál es su malestar y si hay aspectos que debemos corregir, se hará, o aclararle al presidente nuestras funciones y explicarle en qué nos hemos basado –en las investigaciones–.

< Espero que no se decrete un Estado de Prevención en el país. Estamos en una democracia, lo que queremos es fortalecerla.

< Que haya libertad de expresión, de manifestación, que el pueblo se exprese como desee hacerlo… eso fortalece la democracia de un país.

Etiquetas: