Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Mandatario desacata resolución de la CC

La Procuradora General de la Nación y el PDH coincidieron en que el mandatario debe acatar el amparo provisional que dejó en suspenso la expulsión del jefe de la CICIG.

Fecha de publicación: 28-08-17
Por la tarde, Morales aseguró que ningún tribunal de Guatemala puede entrometerse en sus decisiones sobre la Política Internacional. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En un mensaje difundido por el Canal de Gobierno, el presidente Jimmy Morales aseguró ayer que ningún tribunal de Guatemala puede entrometerse en sus decisiones sobre la Política Internacional, después de que en un primer aviso en redes sociales anunció su decisión de declarar persona “non grata” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y de ordenar su expulsión del país.

“Nuestra Constitución es clara y tajante en darle al presidente la plena facultad de la dirección de la Política Exterior, ningún tribunal nacional tiene el respaldo constitucional para injerir en las decisiones del presidente en dicha Política”, señaló Morales, quien no ofreció una conferencia de prensa, a pesar de que personeros de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aseguraron que el mandatario comparecería ante los medios de comunicación.

Según el mandatario, la solicitud del retiro de Velásquez al frente de la CICIG se fundamenta en que el Comisionado ejerció “acciones que exceden el mandato de la Comisión” al intentar presionar a los diputados del Congreso para que estos aprobaran las Reformas Constitucionales, sin dejar que estas fueran discutidas; con lo cual habría violado el Artículo 183 de la Constitución Política de la República y el 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Previo a que el jefe del Ejecutivo emitiera el segundo mensaje, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, con el cual dejó en suspenso la decisión presidencial en contra de Velásquez.

Momentos después, Morales indicó que el jefe de la CICIG “se excedió y abusó de sus facultades” al hacer públicas las acusaciones contra “ciudadanos guatemaltecos” sin tomar en cuenta su presunción de inocencia y que utilizó a los medios para presionar a jueces y magistrados para que resolvieran “de manera contraria a la Constitución”; sin embargo, el gobernante no dio oportunidad para ser cuestionado a qué casos se refería.

“No estamos en una monarquía”

Al ser consultado al respecto, el PDH expresó su apoyo “contundente” al comisionado Iván Velásquez y dijo que las declaraciones del Presidente en su mensaje se debían a una falta de buena asesoría técnica y que el mandatario está supeditado a cualquier decisión emitida por el máximo tribunal constitucional.

“La máxima entidad encargada de interpretar y aplicar el respeto a la Constitución es la CC; y no hay nadie superior a ella, ni el señor Presidente si no, sería como un rey y afortunadamente no estamos viviendo en una monarquía”, dijo Rodas durante una conferencia de prensa ofrecida por G-4; integrado por el PDH, las iglesias Católica y Evangélica, y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

La procuradora general de la Nación, Annabella Morfín, exhortó al Presidente a cumplir con las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales, y reconsiderar su decisión de declarar persona non grata al titular de la CICIG. Recomendó, además, a los funcionarios mantenerse en sus cargos y resguardar los intereses nacionales.

Manfredo Marroquín, presidente de la organización Acción Ciudadana (AC), indicó que el mandatario tomó la decisión de declarar  persona “non grata” a Velásquez por intereses personales, debido a que su hijo y su hermano están acusados por la CICIG y el Ministerio Público (MP) en el caso Botín Registro de la Propiedad, y porque el viernes pasado fue presentado un antejuicio en su contra por financiamiento electoral ilícito.

Respaldo a Iván Velásquez

Las embajadas acreditadas en Guatemala de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea, expresaron en un comunicado que la decisión de expulsar a Iván Velásquez daña la capacidad de la CICIG. En tanto, la fiscal general del MP, Thelma Aldana, expresó su apoyo “incondicional” al Comisionado, y que es fundamental acatar la decisión de la CC de dejar en suspenso la decisión de expulsar a Velásquez, del país.

“Es nuestro deber no permitir presiones ilegítimas, ilegales e inconsti-tucionales como las que el Comisionado Velásquez ha hecho al Organismo Legislativo”.

Jimmy Morales, presidente de la República.

Etiquetas: