Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jueza Sexto libra por ahora a nueva canciller de enfrentar juicio por caso de adopción irregular en 2010

Fecha de publicación: 28-08-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La ministra Sandra Jovel es beneficiada con el sobreseimiento del hecho imputado por el Ministerio Público, que comunica su decisión de apelar el fallo.

Aunque al inicio de la audiencia de apertura a juicio la jueza Silvia de León rechazó un pedido de la defensa para que se hiciera valer el derecho de antejuicio a su patrocinada Sandra Érica Jovel Polanco –porque ayer fue juramentada como ministra de Relaciones Exteriores–, finalmente ha terminado con favorecerla en un cien por ciento al sobreseer la causa penal enderezada por el Ministerio Público (MP).

La diligencia relacionada con el caso de adopción irregular de un niño en el año 2010 se ha celebrado en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, adonde la nueva canciller acudió con su abogada por cuanto en el 2012 la Procuraduría General de la Nación la denunció por falsedad ideológica y falsificación de documentos públicos, lo cual motivó su captura en mayo de 2016 en la ruta a El Salvador.

Se le consignó entonces por los delitos de abandono de niños y personas desvalidas, así como desobediencia. Jovel intentó hoy temprano que la juzgadora le aplicara el derecho de antejuicio que el cargo en el despacho diplomático confiere, pero no lo logró porque el hecho imputado se habría producido hace tiempo cuando ella no gozaba de inmunidad.

Por último, esta tarde la alta funcionaria resultó beneficiada con el sobreseimiento de la causa procesal porque, a criterio de la juzgadora, la averiguación efectuada por la fiscalía no demostró que hubiese participado en una adopción ilícita. La nueva titular del Ministerio de Relaciones Exteriores asumió este domingo sus funciones en medio del escándalo surgido luego que Jimmy Morales declaró “no grato” al comisionado Iván Velásquez.

El MP –que ya anunció su decisión de impugnar el sobreseimiento– sostuvo que en su condición de entonces vicecanciller, Sandra Érica Jovel Polanco fue el conducto para que se entregara en adopción ilegal a un menor de edad a la “madre sustituta” Dominga Lissette Ordóñez Sáenz, quien en esa época era asesora de su despacho, pero no satisfacía las condiciones legales exigidas.

 

Esta mañana, una parte de la audiencia fue practicada a puerta cerrada por la jueza debido a que la defensora argumentó que se iba a tratar sobre un niño.

Etiquetas: