Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

El caos desde la sombra y el retorno a la plaza

De nuevo, guatemaltecos de diferentes estratos sociales llegaron a la Plaza a exigir que el jefe de la CICIG permanezca en el país.

 

Fecha de publicación: 28-08-17
Guatemaltecos en favor del mandato de la CICIG solicitaron en la Plaza de la Constitución la renuncia del presidente Jimmy Morales. Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt

La ciudadanía salió a las calles , ahi convergieron ricos y pobres, ideologías de todo tipo, todos a gritar contra la decisión del gobernante y presionó frente a la CC y el Palacio Nacional a favor del comisionado.

Desde la oscuridad, con un rostro cansado y embebido de su cargo; el presidente Jimmy Morales despertó ayer a los guatemaltecos con un mensaje en el que declaraba persona non grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

A las 6 horas del domingo las cuentas oficiales del gobierno en las redes sociales colgaron el video con el cual el mandatario despertó una jornada de agitación social y política que tocó los más altos niveles de organizaciones internacionales y nacionales. Reacciones inmediatas a la declaración presidencial surgieron para defender el derecho del colombiano Velásquez a permanecer en el país.

Comenzaba también el desgrane del gabinete con la destitución del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales y el nombramiento de Sandra Jovel en el cargo, quien tiene un proceso abierto por adopción irregular.

Dos horas después del mensaje, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se reunió para evaluar un amparo interpuesto el sábado por la noche por los activistas Álvaro Montenegro y Elvyn Díaz, que esgrimían que el mandatario representa la unidad nacional y si decidía expulsar a Velásquez, actuaría por interés personal, pues fue señalado por la entidad de Naciones Unidas de haber ocultado el financiamiento de su partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en el proceso electoral de 2015.

La evaluación del pleno de magistrados resultó favorecedora a los activistas cuando el presidente de la Corte, Francisco de Mata Vela reveló que se otorgaba el amparo provisional a los solicitantes. Además, por el voto positivo de tres magistrados (Gloria Porras, María Cristina Fernández y de Mata Vela) se le enmendó la plana al presidente Morales al suspender provisionalmente la acción del gobernante. Solo los magistrados Neftaly Aldana y Dina Ochoa (nombrada por Morales) dieron su voto razonado disidente sobre el recurso.

Quejas, denuncias y manifestación

Entre tanto, el repudio resonaba a cada instante. Embajadas acreditadas en el país, la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, el Congreso estadounidense, partidos políticos y sociedad civil lamentaban el mensaje del presidente Morales.

El senador estadounidense, Patrick Leahy  emitió también un comunicado en el que advierte que cualquier acción de los funcionarios del gobierno de Guatemala para obstruir la justicia impide las funciones de la CICIG y del MP lo que  desencadenaría una fuerte reacción del Congreso de los Estados Unidos .

Leahy, vicepresidente del Comité de Préstamos también indicó que “la asistencia del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Guatemala está en riesgo así como el ingreso de los funcionarios a este país” y agregó:  “el presidente Morales enfrenta una prueba crucial. O respetar el Estado de Derecho o tratar de entender las instituciones de Justicia y de rendición de cuentas. Lo insto a actuar a favor de los mejores intereses de Guatemala y de su población”.

Las personas de todos los estratos sociales que acudieron a la plaza pidieron la permanencia del Comisionado Iván Velásquez en el país.

Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional en Guatemala, planteó una denuncia contra el mandatario por obstrucción de la justicia.

Mientras tanto, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, renunciaba al cargo junto a los tres viceministros que la acompañaron por un año. También renunció a su cargo el comisionado de vivienda, puertos y aeropuertos, Enrique Godoy y la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, así como la vicecanciller, Anamaría Diéguez.

A las 16:00 horas, el presidente salía de nuevo bajo los reflectores para expresar la justificación que lo llevó a declarar a Velásquez como persona non grata. En soledad, manifestó que el comisionado se extralimitó en sus funciones.

A esta hora el país escuchaba a Morales quien con un sutil desconocimiento a la resolución de la CC dijo: “ningún tribunal puede interferir en la política exterior”. Una declaración que podría llevar a Morales a la peor crisis de su gobierno.

Pide acatar resolución  de CC

>La Conferencia Episcopal declaró que lamenta la decisión del presidente Morales al declarar persona no grata al comisionado Iván Velásquez. Expresó, a través de un comunicado, que se respete la resolución de la CC.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, en un comunicado afirmó  junto a su equipo que seguirán trabajando en el resguardo de la seguridad.

Respalda a CICIG

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó en un comunicado su “preocupación por el anuncio del presidente guatemalteco y afirmó que la “CICIG ha jugado y debe continuar desempeñando un papel importante en el fortalecimiento de las instituciones y en la lucha contra la corrupción que socava la seguridad y la prosperidad” del país.

Etiquetas: